_
_
_
_
_

Lobeira y Canal dejan el Parlamento y Camilio Nogueira cierra la lista del BNG

Jorquera celebra “el paso adelante hacia la soberanía nacional” de Cataluña

En medio de un clima de paz interna como, según confiesan fuentes de la propia dirección, no se había dado desde 2009, el BNG ha cerrado sus listas para las elecciones del 21 de octubre a la Xunta. Este sábado, el Consello Nacional de la organización aprobará unas candidaturas encabezadas por Francisco Jorquera (A Coruña, opta a la presidencia), el exconcejal de O Incio Cosme Pombo (Lugo), la diputada Tereixa Paz (Ourense) y el diputado y exportavoz parlamentario Carlos Aymerich (Pontevedra).

Las papeletas que el Bloque ofrecerá a los votantes contienen varios mensajes. El primero, que Aymerich, líder de la oposición interna a la hegemonía de la UPG a lo largo de los tres últimos años, vuelve —presumiblemente— a O Hórreo, tras la escisión de Máis Galiza, la corriente que lideró hasta la ruptura del pasado marzo. También se encarga de coordinar el programa electoral. Además, dos veteranos parlamentarios se apean del escaño: Alfredo Suárez Canal, exconselleiro de Medio Rural del bipartito, y Bieito Lobeira. Ambos ocupan el último puesto, con carácter simbólico, de sus correspondientes provincias, Ourense y Pontevedra. Antón Bao, teniente alcalde en Lugo, hace lo propio. Y el histórico Camilo Nogueira cierra A Coruña.

La actual portavoz en el Parlamento, la sarriana Ana Pontón, va de número dos por A Coruña. Después, los diputados Ana Luísa Bouza y Fernando Blanco Parga. Por Lugo, siguen a Pombo la parlamentaria Isabel Sánchez y Ana Ermida, miembro de la organización juvenil del BNG, Galiza Nova. En Ourense, el segundo de la lista será el profesor universitario Xosé Manuel Cid, mientras en Pontevedra secundarán a Aymerich la diputada Carme Adán, la secretaria de organización del Bloque Montse Prado y el concejal pontevedrés, ex alto cargo del bipartito, Luís Bará.

Más información
Ecogaleguistas deja Compromiso
Jorquera, Pombo, Paz y Aymerich, cabezas de lista
“El BNG no entraría en un Gobierno como el andaluz”

Mientras, la formación nacionalista ya se encuentra en plena campaña. Ayer colgó el primero de una serie de vídeos etiquetada #feijoomentiran en el que recuerdan al presidente de la Xunta sus promesas incumplidas sobre el sector naval al son de “vamos a contar mentiras”. Y el candidato Jorquera felicitó, también ayer, a la “sociedad catalana” por “el paso adelante hacia la soberanía nacional” de la manifestación independentista de la Diada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_