Elecciones gallegas

Feijóo dice que el PP puede cerrar sus listas “en una tarde”

Novas Xeracións dice a los jóvenes "que confiaron en el PSOE" que en el PP sus propuestas "tienen cabida"

Feijóo llegando al acto, mientras le esperaba el expresidente Xerardo Fernández Albor
Feijóo llegando al acto, mientras le esperaba el expresidente Xerardo Fernández Albor ANXO IGLESIAS

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el PPdeG puede cerrar sus listas en todas las provincias "en una tarde" lo que ha atribuido a la ausencia de "ningún tipo de tensión" frente a otras formaciones políticas que, a su juicio, mandan "un mensaje de discusión permanente".

Preguntado sobre cuándo se conocerán las listas del PPdeG, su presidente ha indicado que en su partido son "fáciles de confeccionar". "No tenemos ningún tipo de tensión como se acredita que tienen otros partidos", ha indicado tras las discrepancias surgidas en el PSdeG por la candidatura de la provincia de A Coruña.

Así, Feijóo, que ha señalado que la lista del PPdeG "es la confirmación de gente que trabajaron en el Gobierno y en el grupo parlamentario", ha recalcado que presentarán sus listas "en los próximos días". "No es un tema que me preocupe lo más mínimo", ha señalado el presidente de los populares gallegos, quien ha incidido en que su objetivo es "mandar un mensaje de confianza". "Por eso no hay discusión dentro del PPdeG", ha sentenciado. Los socialistas han querido responder  a estas palabras del presidente de la Xunta emitiendo un comunicado en el que el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha ironizado  con lo "excesivo" de que Feijóo, dedique "una tarde" a elaborar sus listas electorales."Con su talante autoritario le sobrará tiempo para tomar un café", ha bromeado García.

Por su parte, El presidente de Novas Xeracións, Javier Dorado, ha afirmado entender la "desilusión" de jóvenes "que confiaron en el PSOE", tras el conflicto interno por la elaboración de las listas, por lo que les ha animado a participar en un "debate abierto" con la organización juvenil del PPdeG, ya que en esta formación sus propuestas "tienen cabida". Dorado ha destacado que NN.XX. "está intentando involucrar al mayor número de jóvenes posible" en su proyecto, "para que la juventud tenga un peso muy importante en el programa del PPdeG". "Eso contrasta, desgraciadamente, con lo que sucede en otros partidos", ha resaltado. En este sentido, ha indicado que "otros partidos están en huelga" según "dicen en las redes sociales". "Los jóvenes del PSdeG decían el otro día, debatiendo sobre las listas, que estaban en huelga, que no querían hacer campaña, y nosotros lo entendemos", ha subrayado Dorado.

Más información

Alfonso Rueda, por su parte, ha enfatizado que él mismo, como miembro del Partido Popular, "no sería capaz de ser tan duro como están siendo afiliados, sobre todo de base", de los socialistas gallegos al respecto de la situación interna del PSdeG, "vertiendo opiniones sobre sus teóricos líderes que serían muy difíciles de superar o incluso de igualar". "Creo que a la gente lo que menos le interesa es ver cómo los partidos o alguno discute sobre 'quítate tú para ponerme yo' o 'yo quiero ir y tú no vas'...", ha destacado. En esta línea, Alfonso Rueda ha asegurado que el PPdeG "no va a entrar en eso" y está elaborando sus listas "intentando encontrar los mejores nombres" y con la garantía de que cumplirá los plazos establecidos. El objetivo, ha incidido, es dar con "las mejores personas" porque "lo de menos" son "los intereses personales". Este proceso, ha apuntado, está siendo "mucho más sencillo" en el seno del PPdeG que en otras formaciones "porque todo el mundo está convencido bajo el liderazgo del mejor de los candidatos posibles". "A diferencia del PSdeG, donde prácticamente nadie está convencido", ha apostillado, antes de añadir que "lo que se está viendo estos días es muy instructivo de lo que podría esperar después" para Galicia.

El número dos del PPdeG ha evitado así terciar en cualquier evaluación sobre algunas quinielas que sitúan al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, como una opción para ser cabeza de cartel por Ourense. También sitúan a la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, como número uno por A Coruña, mientras que por Lugo el debate estaría entre la delegada de la Xunta, Raquel Arias, y el diputado Jaime Castiñeiras, y Alberto Núñez Feijóo volverá a encabezar la de Pontevedra. Precisamente el líder del PP en la ciudad, Rafael Louzán avanzó que en la lista pontevedresa habrá "una importante renovación de personas que se incorporan por primera vez" a la candidatura del Partido Popular, "como es normal sobre todo en la provincia de Pontevedra dónde este partido siempre tuvo aires de renovación". También el presidente provincial del PP en Ourense, Manuel Baltar, ha asegurado que existe "consenso absoluto" y "sintonía total" con el candidato a la reelección como presidente de la Xuntaen la composición de la lista con la que los concurrirá a las elecciones.

Por otra parte, sobre la presencia de Mariano Rajoy durante la precampaña y la campaña en Galicia, el también conselleiro de Presidencia ha señalado que "es presidente del Gobierno y afiliado al PPdeG", por lo que "por supuesto" han pedido "con antelación" su asistencia, propuesta sobre la que todavía no han recibido respuesta. En concreto, la solicitud remitida a Madrid requiere su participación en cuatro actos hasta los días que restan para el 21 de octubre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50