La compañía mixta Jaizkibel recupera horario y recorrido en el Alarde
La compañía Jaizkibel, compuesta por hombres y mujeres, volverá a recorrer hoy las calles de Hondarribia para reivindicar una participación igualitaria en el Alarde de la localidad y lo hará con el mismo horario y recorrido que tuvo hasta hace dos años.
La compañía había presentando un recurso contra los cambios dictados en 2011 por el Departamento de Interior, que motivó que hicieran una sentada como señal de protesta al inicio de su desfile el año pasado, y recientemente una resolución judicial les ha dado la razón.
De esta forma, los 250 componentes que suele tener Jaizkibel podrán volver a pasar por el paseo Árbol de Gernika, punto en el que se concentran las compañías del Alarde, e iniciará su marcha a las 8:25 de la mañana, en lugar de cinco minutos antes como tuvieron que hacer en 2011.
Garitano apoyará a la polémica compañía de hombres y mujeres
El desfile de la compañía Jaizkibel será apoyado por una delegación de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu y encabezada por el diputado general, Martin Garitano, así como por representantes de Emakunde y de partidos como Aralar, Ezker Anitza y Alternatiba, que en diferentes comunicados defendieron ayer una celebración igualitaria. La directora del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, María Silvestre, expresó su “apoyo incondicional” a la compañía mixta Jaizkibel al tiempo que ha criticó a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia por “no favorecer” una celebración “igualitaria”.
El Alarde, por su parte, seguirá con su horario habitual y comenzará a las 8:55, con la participación de cerca de 5.000 hombres divididos en 20 compañías y en el que las mujeres únicamente participan como cantinera, una forma de entender la fiesta apoyada por la mayoría de hondarribitarras.
Este año, por primera vez en la historia de los alardes de Hondarribia e Irun, habrá una cantinera de raza negra, la joven Nogaye Toure Acha de la compañía Mendelu, que reside con una familia de la localidad desde que era pequeña.
Asimismo, el Alarde estrena plan de seguridad con el que se pretende minimizar las situaciones de riesgo para público y participantes, así como acabar con los tiros sueltos por las calles en las que transcurre el recorrido.
Estas medidas se han adoptado después de que, en la pasada edición, un disparo suelto provocara la muerte de la vecina de Hondarribia Mari Carmen González Sagarzazu. En esta fiesta, la localidad guipuzcoana celebra el 8 de septiembre el fin del asedio francés del año 1638, jornada en la que también se aprovecha para cumplir con el voto a la Virgen de Guadalupe a quien se atribuye la victoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.