Protesta solidaria con el SAT en Vallecas
La policía impide que un grupo de ultraderecha se enfrente con los convocantes de una manifestación en el Mercadona del paseo de la Albufera
El posible enfrentamiento entre grupos simpatizantes y oponentes del Sindicato de Trabajadores Andaluces no ha dejado esta tarde en Vallecas más que una escena con tintes surrealistas.
Diversos colectivos de izquierdas (Red Roja, varias asambleas 15-M de barrio, Solidaridad Obrera...) han convocado una manifestación ante el Mercadona de este distrito de la capital dentro de una serie de actos organizados este fin de semana para mostrar su apoyo a los jornaleros del SAT denunciados tras asaltar varios hipermercados durante el mes de agosto. "Entendemos sus motivos y los compartivos", explica Nines Maestre, de Red Roja.
Las acciones han comenzado esta mañana con la entrega en Delegación de Gobierno de 500 cartas de personas autoinculpándose como asaltantes en solidaridad con el SAT. Entre los firmantes, afirma Maestre, hay también personajes conocidos, como el actor Alberto Sanjuan, el cantautor Moncho Alpuente o la poeta Belén Gopegui. A las 18.00 el grupo tenía previsto concentrarse ante el Mercadona de Avenida de La Albufera, 153, convocatoria autorizada por Delegación de Gobierno. De forma desafiante, el grupo de extrema derecha Justicia y Libertad ha convocado una contraprotesta en el mismo lugar para "proteger a las cajeras" del establecimiento.
El resultado es que decenas de jóvenes vallecanos de grupos antifascistas (con fuerte arraigo en el barrio) han acudido a la protesta a favor del SAT con el siguiente lema pintado en una sábana: "Fuera fascistas de Vallekas". Entre ellos estaba Lucía M., una joven de 24 años que no tenía conocimiento de la convocatoria hasta el grupo fascista a convocado su contraprotesta. "Para qué van a venir a nuestro barrio, ¿eh?", se preguntaba.
Nueve 'lecheras' y una veintena de agentes han custodiado la zona, a la que finalmente solo se han presentado una decena de neonazis. Los agentes los han "invitado a marcharse" y así lo han hecho en sendos taxis, según testigos presenciales. Elena Ortega, madre de un joven anticapitalista que ha acudido a la concentración y que ha sido identificado por los agentes, se mostraba indignada: "A los fascistas los meten en taxis y nuestros jóvenes los meten en lecheras", decía.
La protesta se ha desarrollado sin incidentes ante un fuerte despliegue policial y mediático. Los convocantes han leído un manifiesto invitando a los vecinos de Vallecas a no comprar en Mercadona como forma de boicot hasta que el establecimiento retire las denuncias a los jornaleros. "Mercadona, explota y extorsiano", han coreado los asistentes. El domingo han convocado a las 12.00 una marcha de Sol a Tirso de Molina que culminará con un mitin por parte de un dirigente del SAT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.