_
_
_
_

Navarro cree que Mas “se ha sacado de la chistera” el proyecto

La oposición pide más concreción y subraya el “fracaso” del Gobierno con Eurovegas

Pere Navarro líder de los socialistas catalanes.
Pere Navarro líder de los socialistas catalanes.MARCEL·LÍ SÀENZ

Los partidos de la oposición han acogido con reservas el plan b del Gobierno catalán. Están a la expectativa ante una inversión que puede crear empleo. Pero tienen dudas sobre el Barcelona World porque se desconocen los detalles y por la inquietante trayectoria de su impulsor, el empresario Enrique Bañuelos, exponente de la burbuja inmobiliaria. Al tiempo que se felicitaron por el fiasco de Eurovegas, PSC, Esquerra e ICV afearon ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que haya “fracasado” en su intento por atraer el proyecto a Cataluña.

El líder del PSC, Pere Navarro, afirmó que Mas “se ha sacado de la chistera” la iniciativa de Tarragona para tapar el fracaso de Eurovegas y “hacer ver” que es la Generalitat la que ha rechazado al magnate Sheldon Adelson, y no al revés. Navarro dijo que el Ejecutivo “ha hecho el ridículo” y que Adelson lo ha “utilizado” para obtener “más facilidades” de Madrid. Sobre el Barcelona World, se limitó a apuntar: “No es el modelo de crecimiento” que necesita Cataluña.

Esquerra Republicana también expresó sus cautelas. Su presidente, Oriol Junqueras, pidió mayor concreción, aunque considera “muy interesante que haya una alternativa de inversión” a Eurovegas. El partido solo apoyará el proyecto, dijo, si promueve el turismo de calidad, pero no si fomenta la especulación urbanística. Más crítico se mostró el líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera. Los parques temáticos, dijo, son cosa del pasado. “No tiene pinta de mucho valor añadido”, ironizó. Y recordó que Bañuelos “quedó atrapado en la burbuja inmobiliaria”. EUiA de Tarragona, en cambio, se felicitó por la previsible creación de miles de puestos de trabajo.

Un comentario del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ilustra el repentino cambio de opinión de los nacionalistas en relación con el proyecto de Adelson. “Por muchas razones no me gusta Eurovegas. ¡Que se lo queden en Madrid! Bienvenido Barcelona World”, proclamó en su cuenta de Twitter. En la misma línea, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dijo estar “francamente contento” con el nuevo proyecto, y felicitó al Gobierno por su “capacidad para buscar alternativas” y “hacer una cosa diferente”. Trias admitió que Eurovegas había suscitado “diferencias” entre los ciudadanos. “Barcelona tiene un nuevo alcalde, se llama Artur Mas”, replicó el primer secretario del PSC en Barcelona, Carles Martí, que llamó “títere” a Trias.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró satisfecha por la inversión, pero reprochó al Ejecutivo que haya “fracasado” con Eurovegas y le conminó a no tirar la toalla. “No existen dos inversiones incompatibles”, defendió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_