Vuelven ‘Les polseres’, se marcha ‘Pichi’ Alonso

Las series ‘Els Borja’, ‘Olor de Colonia’ y la segunda temporada de ‘Polseres Vermelles’, entre las escasas novedades de la progamación de Televisió de Cataluña

Los rostros de la nueva temporada de TV-3.
Los rostros de la nueva temporada de TV-3.TV-3

Finalizada la etapa de cuatro años de Mònica Terribas al frente de Televisió de Catalunya (TVC), parece que el relevo en la dirección de la cadena no se ha notado en su programación. “Hay pequeños cambios para mantener la atención del público, pero el objetivo sigue siendo el de consolidar un modelo que se ha demostrado que es todo un éxito”, explicaba ayer el director de TVC, Eugeni Sallent, en la que es su primera programación.

Pese al continuismo, algunas novedades -que las hay- son, en su mayoría, del ámbito de la ficción. Es el caso de Olor de Colonia, basada en la exitosa novela de Sílvia Alcantara y que relata la dura vida en una colonia textil. Dirigida por Lluís Maria Güell –director, entre otras, de Las veus del Pamano y Vent del Pla- la serie, que se ha rodado en la Colonia Vidal, cuenta con alguna de las caras conocidas de la cadena como Toni Sevilla (El cor de la ciutat) o Fermí Reixach (La riera).

Otra de las nuevas coproducciones de la cadena es El Retaule del Flautista, tv-movie nacida de la homónima obra de teatro de Jordi Teixidor estrenada en 1968. Una critica satírica a los últimos años del franquismo a partir del clásico relato El flautista de Hamelín de los hermanos Grimm. Además, según el propio Sallent, a principios de enero, TV-3 prevé emitir la segunda temporada de Polseres vermelles. Pero no todas las novedades en ficción tendrán acento catalán. TVC también estrenará series extranjeras de gran éxito, como la producción germana Els Borja, las americanas Panam, The Big C o la francesa Josephine, que en el país galo ya va por la 15ª temporada.

El resto de la programación será un calco de la del año anterior, con la modificación del horario de El Gran Dictat. El concurso dirigido por Oscar Dalmau se consolida y pasará a emitirse antes del Telenotícies vespre, franja tradicionalmente reservada a este tipo de programas. Uno de los escasos cambios lo genera una despedida no deseada por la cadena. Si el año pasado fue Josep Cuní el que abandonaba el barco, esta vez es el analista de fútbol “Pichi” Alonso el que deja Televisió de Catalunya para fichar por otro cadena, en este caso Canal +. El hecho de que TV-3 ya no está emitiendo partidos de Liga (su franja de los sábados la ocupa el concurso La Partida), está en la base de la marcha, después de 20 años, de una de las figuras más populares de la cadena, como demuestra el hecho que era uno de los personajes parodiados en Crackòvia. El nuevo analista de las retransmisiones de fútbol será el exfutbolista del Barça y Valencia Gerard López. Incorporándose al equipo del año pasado que encabeza Bernat Soler, serán los encargados de comentar el partido de Champions de los martes.

Por su parte, el canal 33 incrementará su oferta cultural con tres nuevos espacios. Con la filosofía como base, el novedoso programa Amb Filosofía reunirá a distintos escritores y pensadores para que dialoguen sobre los temas planteados por los grandes filósofos de la historia. Un proyecto que dirigirá el escritor y antiguo presentador de L’hora del lector, Emili Manzano. El 33 repasará algunos de los lugares históricos de la geografía catalana en los trece capítulos de Odissees. Los documentales, presentada por el historiador y periodista Enric Calpena, están rodados con estética de road movie. Por su parte, la música, que seguirá siendo defendida por el ya histórico programa Sputnik, contará con otro espacio que, a modo de documental, seguirá el día a día de jóvenes músicos catalánes como Maika Makovski, Refree o Anna Roig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS