Duran Lleida rectifica y ahora dice que participará en la marcha de la Diada
El líder de Unió justifica su cambio de opinión al alegar que la protesta ya no es a favor de la independencia
El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, ha rectificado al anunciar que participará en la manifestación de la Diada porque, a su juicio, no se celebra "en pro de la independencia". Hace tan solo una semana, el dirigente democristiano había mostrado, sin embargo, su incomodidad con la marcha soberanista convocada por la Asamblea Nacional Catalana bajo el lema Catalunya, nou Estat d'Europa. Duran sostuvo entonces que era antagónico reclamar paralelamente el pacto fiscal y la independencia e insistió que si los militantes democristianos se manifestaban era para acatar el llamamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para salir a la calle en defensa del pacto fiscal. Sin disimular su incomodidad con la convocatoria, Duran afirmó que no pensaba asistir porque se debía a sus obligaciones institucionales en el Congreso.
Pues bien: todos esos argumentos parece que han caído en saco rato. Esta mañana, Duran, a través de su carta web, ha recordado que Unió daba apoyo a la marcha y ha revelado su cambio de planes: anuncia que acudirá por mucho que se debata en el Congreso una iniciativa que persigue en el fondo que se pueda ver TV-3 en la Comunidad Valenciana. El democristiano sostiene que tomó la determinación después de que la presidenta popular, Alicia Sánchez-Camacho, dijera que el Gobierno de Rajoy ya ayuda a Cataluña pagando las nóminas y los conciertos educativos.
Es un acto de afirmación catalanista. Es más: no hay ni que ser catalanista para ir", afirma en su carta-web
El comentario, reconoce Duran, le sacó de sus casillas y por eso en el escrito hace un apasionado un llamamiento a la asistencia a la marcha con estos argumentos: "Pido a toda la militancia, simpatizantes, amigos de Unió que asistan a la movilización, desde los máximos dirigentes del partido, formen parte o no del Ejecutivo catalán, hasta el más joven y más nuevo de los militantes. No hay que sentirse independentista. Ya no es una manifestación a favor de la independencia. Es un acto de afirmación catalanista. Es más: no hay ni que ser catalanista para ir", ha afirmado Duran en un sorprendente comentario. No gustará seguramente en la Asamblea Nacional Catalana que ha invitado a todo el mundo asistir bajo la premisa de que sepan que es una manifestación estrictamente para reivindicar un Estado propio para Cataluña.
Duran alega que la gota que colmó el vaso para cambiar de opinión fueron unas palabras de Sánchez-Camacho
La mayor parte de los miembros del Gobierno catalán tienen previsto manifestarse encabezados por la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega (UDC), quien desde un principio había mostrado su predisposición a asistir, aunque provocó un revuelo al señalar que lo haría a título personal. De hecho, el propio Duran insinuó hace una semana que la democristiana no se manifestaría al seguir, probablemente, el camino del presidente Artur Mas que no protestará exclusivamente por razones de cargo institucional. Ortega confirmó este jueves que estaría en la marcha.
Para el secretario general de CiU, el llamamiento de Mas del pasado 9 de agosto para que los catalanes se movilicen en la Diada en defensa del pacto fiscal, "aunque no era el objetivo de los promotores de la manifestación, pasaba a ser la disposición de mucha gente del país a asistir ella". "Era también el motivo de Unió para pedir que se asista. No por la llamada a la independencia -siempre legítima-, sino por la llamada del presidente de Cataluña para dar respuesta a las necesidades de los catalanes. El 11 de septiembre es un buen día para hacer oír pacíficamente el apoyo a la reivindicación del pacto fiscal que acabe con la injusticia a la que se ve sometido el pueblo catalán", ha concluido Duran Lleida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.