_
_
_
_

El rector de Santiago avisa de la falta de autonomía en la universidad

“Históricamente, cada vez que el poder político restringió la autonomía de las universidades se correspondió con un período de decadencia social e intelectual”

Empieza otro año de clases en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y otro año de recortes en educación. El rector de la institución, Juan Casares Long, no sorprendió en su discurso de inauguración del curso 2012-2013 cuando se esforzó en pedir una mayor financiación para la universidad, pero fue más allá e incluyó una demanda menos repetida: la falta de autonomía académica, que es “condición necesaria en la búsqueda de la excelencia”.

“Históricamente, cada vez que el poder político restringió la autonomía de las universidades se correspondió con un período de decadencia social e intelectual”. Así justificaba el rector la necesidad de mantener la independencia de la institución frente a las autoridades “políticas” y “económicas”, después de hacer una defensa del carácter público de la universidad y de la interacción constante que la institución debe mantener con el resto de la sociedad.

Pero la realidad que pintó es muy diferente. Echando mano de un estudio de la Asociación Europea de Universidades, constató que las universidades españolas se encuentran entre los grupos con autonomía “media baja” o “baja”, de entre 28 países analizados. Y a Casares no le parece que la situación esté mejorando, sino todo lo contrario. “Si tenemos en cuenta las medidas legislativas de los dos últimos años estaríamos claramente en el escalón más bajo de la autonomía”.

El diagnóstico del rector, que coincide con el de la Comisión Europea, es que las universidades están inseridas en un entorno muy dinámico pero carecen de flexibilidad debido a la “excesiva” regulación y a la “insuficiente” financiación. La autonomía, incide, tendría que verse reflejada en cuatro dimensiones para ser real: la organización interna universitaria, la toma de decisiones, la selección y contratación del profesorado y la gestión financiera. Pero la autonomía no es la única condición para la excelencia, las administraciones públicas también tienen su responsabilidad. Casares les pone como deberes, entre otros, garantizar la igualdad de oportunidades de acceso o preservar la investigación de base como bien público.

Más información
Hacienda exige a la USC anular 16 plazas de profesor
Casares Long negociará con Hacienda la anulación de plazas

A la intervención del rector le precedió la de Lourdes Noya, la Secretaria Xeral da Universidade, que leyó un resumen de la memoria del curso pasado, un tren de cifras absolutas en el que no se veía por ningún lado la huella de los recortes.

Después vino el discurso inaugural del catedrático de ciencia política Ramón Máiz, <CF1001>Ciencia política e federalismo na Europa do século XXI<CF1000>, en el que reivindicó la vigencia de este modelo en tiempos de “crisis económica, política y moral”. Después de que el Coro da Universidade cantase un villancico, Casares Long repartió 45 Insignias Fonseca entre profesorado y personal de administración, tras lo que dio su discurso y cerro el acto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_