PSOE, PP e IU acuerdan la reducción de adjuntos del Defensor del Pueblo
La ponencia del proyecto de ley del plan de ajuste limita a tres los ayudantes de Chamizo
El proyecto de ley del plan de ajuste de la Junta de Andalucía reducirá de cuatro a tres el número de adjuntos de la Oficina del Defensor del Pueblo. Así lo han acordado por unanimidad PSOE, PP e IU en la ponencia encargada de la elaboración del proyecto de ley, que se presentó esta semana ante la comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento.
La reducción de adjuntos se ha incorporado al informe de la ponencia como una enmienda in voce aprobada por unanimidad por los representantes de los tres grupos parlamentarios. La enmienda pasa por modificar el artículo 8 de la ley 9 del defensor del Pueblo andaluz, de 1983, que establece que el defensor tendrá “cuatro adjuntos”. La redacción propuesta los rebaja a tres: “El defensor del Pueblo andaluz estará auxiliado por tres Adjuntías en las que podrá delegar sus funciones y entre las que designará a quien le auxilie en el ejercicio de las funciones que le corresponden como defensor del Menor de Andalucía”, recoge la propuesta.
Chamizo y su equipo han cumplido sus cinco años de mandato y están en funciones
El actual defensor del pueblo, José Chamizo, y sus cuatro adjuntos han cumplido ya sus cinco años de mandato y están en funciones desde marzo de este año. En el organigrama actual hay un adjunto nombrado a propuesta de cada uno de los grupos políticos que tenían representación en el Parlamento cuando fueron nombrados, en 2007: PSOE, PP, IU y PA.
Los andalucistas se quedaron fuera de la Cámara en marzo de 2008, pero la adjunta propuesta por ellos, Paola Vivancos, se ha mantenido en su cargo. Fuentes consultadas indican que “la lógica” apunta a que serán PSOE, PP e IU los que ahora propondrían a los nuevos adjuntos, aunque la ponencia no especifica cómo se realizará este reparto de cargos.
La reducción de adjuntos del defensor se daba por segura para este mandato enmarcada en el recorte de altos cargos y aprovechando la ausencia del PA en el Parlamento. Pero algunos diputados e incluso en el entorno de la oficina de Chamizo se planteaba una reducción incluso mayor de la que finalmente han aprobado los grupos. La ley del defensor del Pueblo establece que es el titular de la oficina, hasta ahora Chamizo, el encargado de nombrar a sus ayudantes, aunque estos deben recibir antes el visto bueno de la Comisión de Gobierno Interior y Derecho Humanos. Al establecer la rebaja de cuatro a tres adjuntos para este mandato, PSOE, IU y PP pretenden garantizarse el reparto de las designaciones de estos cargos sin conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.