_
_
_
_
_

Historias de alfombra roja

El festival Alcances funde clasicismo y modernidad en sus documentales

El director de cine chileno Patricio Guzmán.
El director de cine chileno Patricio Guzmán.barbara celis

Alcances se ha propuesto que ningún espectador pueda decir que no le gusta el documental. El festival, que hace siete años dio un giro hacia el género de la no ficción, abre este viernes en Cádiz su 44ª edición con el objetivo de mostrar lo mejor y más novedoso de la creación española sin olvidar grandes clásicos del cine documental. Hasta el 15 de septiembre se podrán ver 75 películas —de ellas, 31 en la sección Oficial a concurso— entre las que hay estilos para todos los gustos.

La trayectoria de especialización que ha seguido la muestra cinematográfica de Cádiz en los últimos años le ha valido hacerse un nombre en el panorama de los festivales. “Estábamos perdidos entre tanta cita cinematográfica, éramos un festival-contenedor y creo que hicimos bien en dedicarnos a un género que no tenía su sitio en Andalucía”, afirma Javier Miranda, programador del festival.

La cita gaditana ofrece ‘La batalla de Chile’, obra maestra de Patricio Guzmán

Alcances se planteó también hace siete años convertirse en punto de encuentro para los creadores de la no ficción. La prueba de que lo ha logrado se proyecta esta noche en el Gran Teatro Falla. La inauguración del festival correrá a cargo de la película Proyecto Mágico, sobre el exfutbolista del Cádiz Jorge Alberto González, Mágico González. La película, de Manuel Jiménez Núñez, supone el estreno de la productora Yolaperdono y es la obra conjunta de cineastas malagueños y gaditanos que se conocieron durante una edición del festival.

Otra de las propuestas más estimulantes del certamen es poder volver a contemplar una de las obras maestras de la historia del documental: La batalla de Chile, de Patricio Guzmán. Este filme recopila los acontecimientos políticos ocurridos en Chile en 1973. En ese año un golpe de Estado barrió a tiros la democracia. El presidente Salvador Allende fue derrocado por el general Augusto Pinochet. Allende murió en la defensa del Palacio de la Moneda. La batalla de Chile ofrece un retrato tan veraz como estremecedor de un país marcado por la violencia y la división. La dirección de Patricio Guzmán es impecable.

Filmes a no olvidar

  • Proyecto Mágico, de Manuel Jiménez Núñez. 7 de septiembre, a las 20.00 en el Gran Teatro Falla
  • Jaime Urrutia, la fuerza de la costumbre, de Carlos Duarte Quin. 8 de septiembre, a las 22.00 en Multicines Al-Andalus El Centro.
  • Barón Rojo: larga vida al rock and roll, de Javier Paniagua y José Sancristóbal. 12 de septiembre, a las 22.00 en Multicines Al-Andalus El Centro.
  • El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta. 11 de septiembre, a las 19.30 en Multicines Al-Andalus El Centro.
  • El sol del membrillo, de Víctor Erice. 12 de septiembre, a las 19.30 en Multicines Al-Andalus El Centro.
  • La batalla de Chile, de Patricio Guzmán. 13 de septiembre, a las 22.00 en Multicines Al-Andalus El Centro.
  • Esto no es una película, de Jafar Panahi y Moltaba Mirtahmasb. 15 de septiembre, a las 21.00 en el Gran Teatro Falla.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alcances mantiene también algunos espacios, como la sección Pantallas, este año con miradas a los cines latinoamericano, escandinavo y surcoreano; o la sección Documentales Musicales, con cintas de estreno, como Jaime Urrutia, la fuerza de la costumbre, de Carlos Duarte Quin. En la sección Arte Contemporáneo están programadas obras que son ya clásicos, como El sol del membrillo, de Víctor Erice, junto a otras actuales, como El cuaderno de barro, de Isaki Lacuesta, homenajeado por el festival el pasado año. En esta edición, recibirá un homenaje Mercedes Álvarez. Los seguidores de esta documentalista podrán ver sus películas El cielo gira y Mercado de futuros.

Alcances resiste una edición más, pese a los recortes, que han llegado a su presupuesto. “Sorteamos los recortes centrándonos en la programación, que es su esencia, y dejando a un lado las galas”, resume Miranda. Pedro Sara, director de fotografía de Proyecto Mágico, expresa la misma idea: “En Alcances no hay estrellas de alfombra roja, hay historias de alfombra roja”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_