_
_
_
_

EUPV propone abrir a los ciudadanos una comisión de las Cortes

"El objetivo es combatir el alejamiento de la política", explica el diputado Ignacio Blanco

Los diputados Marina Albiol, Ignacio Blanco, Marga Sanz y Lluís Torró, ayer.
Los diputados Marina Albiol, Ignacio Blanco, Marga Sanz y Lluís Torró, ayer. TANIA CASTRO

"Puertas abiertas y paredes de cristal”. Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) terció ayer en la polémica sobre la supresión de comisiones no legislativas que no se reúnen, abierta por el PP en las Cortes Valencianas, proponiendo una reforma del Reglamento de la Cámara que convertiría la Comisión de Peticiones en un ámbito en el que los ciudadanos podrían presentar directamente “sus problemas, sus quejas y sus propuestas”. Con la garantía de que cada grupo pudiera incluir dos propuestas de audiencia en el orden del día para evitar que la mayoría vetara las iniciativas “incómodas”, el diputado Ignacio Blanco explicó que el objetivo es combatir el “alejamiento ciudadano de la política”. Esquerra Unida ya ha planteado otras tres reformas del Reglamento de las Cortes que serían complementarias de esta cuarta: una para poder enmendar los presupuestos sin las restricciones actuales, otra para garantizar que el Consell atienda las peticiones de documentos de los diputados de la oposición y la tercera para evitar que el grupo mayoritario pueda vetar iniciativas de los otros grupos.

El anuncio de esta nueva propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara se hizo en una rueda de prensa a la que asistieron los cinco diputados del grupo parlamentario: Marina Albiol, Ignacio Blanco, Marga Sanz, Lluís Torró y Esther López Barceló. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, dijo que “el Consell no tiene resortes para hacer frente a la crisis” en un contexto que calificó de “situación social explosiva”, aseguró que el de Alberto Fabra es un Gobierno “rescatado e intervenido”, apuntó que el PP ha perdido la legitimidad “aplicando un programa que no fue votado” y pidió de nuevo que se disuelvan las Cortes y se adelanten las elecciones.

Sobre una eventual remodelación del Consell, de la que se viene hablando, Sanz comentó: “La salida no es un cambio de Consell sino un cambio de política. Y este Consell no está capacitado para ese cambio de política. Por eso pedimos elecciones anticipadas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_