Diez años de moda en vivo
La Valencia Fashion Week afronta la crisis con reducción de duración y presupuesto para su decimotercera edición
Hace 10 años, en 2002, los modistos Francis Montesinos y Álex Vidal se hicieron cargo de la denominada Pasarela del Carmen, a través de la Asociación de Diseñadores de Pret-a-Porter. Eran otros tiempos y la mayoría de los diseñadores valencianos estaban embarcados en un mismo proyecto de proyección de la moda autóctona. Aquella bonanza colectiva duró apenas cuatro años.
Durante tres días, participarán 27 diseñadores.
En 2006 la Pasarela fue reconvertida en la Semana de la Moda, aumentó su presupuesto con la implicación de la Generalitat a través de la consejería que dirigía Justo Nieto, y se trasladó al Palau de les Arts, primero, y a las arquerías del Museo Príncipe Felipe, después. El cambio de rumbo provocó la dimisión de Montesinos y el desacuerdo acabó en la definición de los diseñadores valencianos en dos asociaciones distanciadas, Dimova (Asociación de Diseñadores de Moda Valencianos) y la Asociación de la Semana de la Moda (e incluso alguna más), con ésta última gestionando la actual Valencia Fashion Week (VFW), fuertes subvenciones y Álex Vidal al frente.
“Nos encantaría que volviera a haber una sola asociación con un proyecto común”, dijo ayer éste último en la presentación de la XIII Valencia Fashion Week, que se celebrará próxima semana en el Ágora. Aludió a la invitación que cada año envía a los miembros de Dimova por si quieren participar en la VFW y subrayó que tres de éstos desfilan en la presente edición, aunque eso todavía dista de parecerse de lejos a “un proyecto común”. El caso es que 27 diseñadores participarán en la pasarela valenciana del jueves 13 al domingo 15 de septiembre, entre ellos valencianos como Gabriel Seguí, el mismo Alex Vidal o Encarnis Tomero, además del vasco Ion Fiz, la cordobesa Juana Martín o la canaria Aurelia Gil, además del libanés afincado en Lavapiés Assaad Awad, que ha colaborado en el estilismo de Lady Gaga. Habrá tres desfiles de baño nocturnos en el lago del Umbracle.
Álex Vidal: “Nos gustaría que se volviera a un proyecto común”
La VFW afronta la crisis con un día menos de duración y un presupuesto de 300.000 euros, casi la mitad del cual procede de la subvención del Impiva y el resto de una treintena larga de patrocinadores. Vidal agradeció la colaboración de éstos y de los proveedores, “a los que se debe lo que nos deben”, dijo en referencia al pago pendiente de subvenciones del Impiva de 2011 y 2012, cuyo director, Rafael Miró, asistió al acto.
Entre las novedades de la pasarela, que contará con 15.000 metros cuadrados interiores y exteriores, han destacado cambios en el diseño de la pasarela central, con un ring de mil metros que acercará más el público a las modelos. Se ha desterrado, además, el plástico para los carteles y elementos decorativos, que serán de tejido estampado, realizados por atenea textil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.