Un exconcejal amenazado por ETA, en las listas de UPyD
UPyD presentó ayer como su número dos en la lista de Álava para las elecciones autonómicas del 21-O a Niko Gutiérrez, quien fue concejal socialista durante 16 años en Ugao-Miravalles (Bizkaia) y que “abandonó su tierra por las amenazas directas de ETA y la presión del nacionalismo”, explicó el cabeza de lista por este territorio y candidato a lehendakari de esta formación, Gorka Maneiro.
Gutiérrez ha decidido volver y entrar en las listas de UPyD, destacó en Vitoria el único parlamentario de esta formación. “Es una de esas personas que tuvo que marcharse harta del nacionalismo y de la existencia de ETA y que decide volver a Euskadi para participar activamente en política, defender la alternativa constitucionalista y progresista que representa UPyD y trabajar también por lograr la derrota definitiva de ETA”.
Niko Gutiérrez explicó, a su vez, que tras cuatro años de Gobierno socialista “es evidente que nada ha cambiado, ha sido un absoluto fraude. No ha cambiado nada salvo que ETA hoy ha sido prácticamente derrotada por la Guardia Civil, a la que debemos gran parte de nuestra libertad”. Para el número dos de Álava por UPyD, este partido es “el único partido que llama a las cosas por su nombre, que reivindica la razón como antesala de la libertad, que desea un paisaje que hierva en creatividad e innovación” y “si no fuera un partido serio, claro, trabajador y coherente no hubieran sentado en el banquillo a los gestores de Bankia”. Gutiérrez añadió irónicamente que dos personas le han animado a concurrir a las elecciones: el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.