Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad convoca 306 plazas de médico de familia tres años después

La Consejería empieza a ofrecer los primeros puestos de sanitarios de los 3.571 que prometió

Las plazas de medicina de familia corresponden a la oferta de empleo público de 2009

La Consejería de Sanidad ha convocado las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para 306 plazas de médico de familia de atención primaria en el Servicio Madrileño de Salud. Se trata de un concurso oposición de plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2009 y comprenden tanto el acceso libre como la promoción interna. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica hoy la resolución por la que se convocan las pruebas y las bases de la convocatoria.

Estas 306 plazas forman parte del paquete de 3.571 plazas de personal sanitario del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que la Comunidad de Madrid lleva anunciando algunos meses. Además de las de médico de familia, se trata de 119 pediatras de atención primaria, 1.600 diplomados universitarios de enfermería (DUE), 100 matronas, 146 fisioterapeutas y 1.300 auxiliares de enfermería. Plazas que no son nuevas, sino que proceden de las ofertas de empleo público de los años 2006, 2007 y 2009.

Aún se deben convocar 119 plazas de pediatras, 1.600 enfermeros, 100 matronas, 146 fisioterapeutas y 1.300 auxiliares de enfermería

El pasado mes de mayo los sindicatos y la Consejería de Sanidad firmaron el acuerdo para la convocatoria de las 3.571 plazas de personal sanitario y para la creación de bolsas de empleo en las seis categorías en las que se convocarán oposiciones.

En noviembre del año pasado el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, adelantó a este diario la convocatoria de plazas, y aseguró que saldrían antes de que acabara 2011, pero la convocatoria se retrasó. El informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, que es preceptivo, no se firmó hasta el 6 de mayo pasado. La Administración negoció con los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad las bases y los baremos de las convocatorias en varias reuniones a lo largo del mes de mayo y finalmente firmó los acuerdos el 29 de mayo.

Resino añadió que, cuando acabara el proceso, la eventualidad entre los médicos de atención primaria pasaría de más del 30% a apenas un 5%. Hace cerca de un año se incorporaron a los centros de salud 914 médicos que acababan de superar una oposición de plazas aprobadas en enero de 2008.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el próximo 5 de octubre, un mes después de su publicación en el BOCM. El número total de plazas reservadas al turno de acceso libre asciende a 275, mientras que las reservadas al turno de promoción interna son 31.

La resolución indica también que los aspirantes deberán pagar una tasa por "derechos de examen en pruebas selectivas de las que se derive la formación de lista de espera o bolsa de trabajo", que es de 51,87 euros, según estableció la Ley 4/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, y de medidas urgentes de racionalización del gasto público e impulso y agilización de la actividad económica. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram