“Cada paso que da Fabra nos hunde un poco más”, afirman los socialistas
El diputado Julián López Milla apunta que el déficit no financiero en 2011 fue de 3.232 millones
“La situación es tan grave que, al final, ya casi da igual cuál sea el nivel de déficit o de deuda”, dijo ayer el diputado socialista en las Cortes Valencianas Julián López Milla. Los datos de la contabilidad de 2011 ponen de manifiesto que, “desde finales del año pasado, la Generalitat está exhausta, que ha asumido más deudas de las que puede afrontar y que vive pendiente del auxilio del Estado para afrontar sus pagos más urgentes”, añadió el parlamentario. López Milla puntualizó que “lo importante son las consecuencias que tiene sobre la gente: los retrasos en los pagos a proveedores, a discapacitados, a dependientes, a asociaciones, o a farmacias; los recortes en sanidad, en educación, en dependencia, en políticas sociales...”. Y concluyó: “Fabra no parece ser capaz de evitarlo. Al contrario, parece que cada paso que da nos hunde un poco más. Y nos lleva hacia atrás, en vez de ayudarnos a salir adelante”.
En el análisis de las cuentas de la Generalitat, López Milla destacó que el déficit no financiero, en 20011, fruto de la ejecución presupuestaria, fue de 3.323 millones de euros, de 4.657 millones el déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, “que incluye los ajustes de contabilidad nacional más 861 millones en facturas que inicialmente no se habían reconocido como gasto”, y de 5.638 millones a efectos del sistema europeo de cuentas, “que incluye, además, 981 millones en facturas de 2010 y 2009 que no se habían reconocido como gasto en esos ejercicios”.
Revelan la gravedad de la situación, según el diputado socialista, “el resultado económico-patrimonial, negativo en 6.648 millones, con un deterioro de casi 4.000 millones; el fondo de maniobra, que es negativo y alcanza los 15.525 millones de euros (ha crecido un 76% en un año y refleja las tensiones de liquidez), las deudas totales a corto y largo plazo, que pasan de 19.276 millones a 26.329 millones (un aumento del 37%) y el hecho de que los fondos propios negativos pasan de 1.913 a 8.561 millones. La razón de todas estas tensiones está, según López Milla, en el “espectacular incremento de las obligaciones pendientes de pago”. A finales de 20011, indicó, “los gastos pendientes de pago del ejercicio superaban a los de 2010 en 679,9 millones y los pendientes de pago de ejercicios anteriores superaban a los de 2010 en 562,2 millones”.
La aparición de facturas como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores ha elevado en 2.181 millones el importe
“Pero es que, además”, añadió, “la aparición de facturas como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores ha elevado en 2.181 millones el importe anotado en la cuenta de acreedores pendientes de aplicar al presupuesto, que recoge gastos no reconocidos en ningún ejercicio (ni en 2011, ni en 2010, ni en ningún año)”.
“El problema”, explicó el parlamentario, “es que, como ya hemos denunciado en repetidas ocasiones, la liquidez del Estado nos llega a través de préstamos que tendremos que devolver y que aumentan la carga de los intereses de la deuda, y además, la recepción de estos préstamos nos obliga a efectuar más y más recortes, que agravan la situación de los servicios públicos y producen más recesión y más paro”.
También la Coalició Compromís comentó los datos de la cuenta general. Unos datos que “evidencian que el Consell está ahogando a los sectores productivos valencianos concentrando sus impagos en la industria y el turismo”, señaló el diputado Fran Ferri. Las obligaciones pendientes de pago van del 85% al 95% en política industrial, ordenación y promoción del turismo o comercio exterior, mientras que los impagos en conceptos como la coordinación de grandes eventos representan sólo un 2,24% del total, indicó Ferri El portavoz de Compromís, Enric Morera, a su vez, acusó al Consell de haber “perdonado” 14,7 millones a Valmor Sport, empresa promotora de la fórmula 1 que compró la Generalitat.
La situación financiera de la Generalitat es “terrible”, sentenció el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, quien abogó por “recuperar la fiscalidad que el PP no quiere aplicar para impedir así que los que más tienen sigan sin pagar los efectos de la crisis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.