El turismo extranjero se impone al nacional durante el verano
En Alicante sobrepasa por primera vez el 50% y en Valencia alcanza ya el 60%
La tendencia de julio se consolidó en agosto. La vitalidad del turismo extranjero ha contrastado en los dos meses fuertes de este verano con la apatía del veraneante español, que en muchos casos ha optado por quedarse en casa. Dos tendencias contrapuestas que han hecho que el turismo extranjero iguale e incluso supere en pernoctaciones al cliente nacional.
En la ciudad de Alicante, por ejemplo, el turismo extranjero ha supuesto el 52% de los clientes de los hoteles, superando así por primera vez al mercado doméstico. En Valencia y provincia el turismo internacional representa el 60%, un porcentaje en crecimiento. Y en Benidorm, los últimos datos reflejan la pérdida de peso del mercado español hasta situarse en un 50,6% (cuando el año pasado suponía un 55,7%).
En líneas generales, todos los destinos turísticos valencianos han compartido como denominador común la fortaleza del turismo extranjero y la debilidad del nacional. En Valencia y provincia, por ejemplo, la ocupación hotelera se situó el mes pasado en el 71,8%, un 7,9% por encima de agosto de 2011. Mayor ocupación a costa de bajar el precio medio un 10%, según la Unión Hotelera de la Provincia de Valencia. El presidente de la patronal, Luis Martí, destaca el buen comportamiento del mercado italiano y americano y la buena marcha de las rutas áreas recién establecidas.
En Benidorm, mientras, el peso del turismo extranjero prácticamente se igualó en la segunda quincena al nacional, con 49,4% y 50,6% respectivamente. La capital valenciana del turismo enderezó en la segunda quincena la ocupación, con un repunte de siete décimas que situó la ocupación en el 92,7%. Este repunte no evitó que el balance de todo el mes refleje un descenso de la ocupación de 2,3 puntos, hasta situarla en el 90,6%, según datos facilitados ayer por la patronal de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec). La organización que preside Antoni Mayor desglosó que el mercado español cayó un 8% en la segunda quincena mientras creció el mercado inglés (un 18%), el portugués (un 10% más de pernoctaciones), y el belga y el holandés, principalmente.
La ocupación baja en agosto en Benidorm mientras crece en Valencia
La ciudad de Alicante, finalmente, registró en agosto una ocupación del 83,28%, dos puntos por debajo de 2011, según la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. La patronal agregó que en julio y agosto la ocupación se situó en el 81,29%, casi tres puntos menos que durante los mismos dos meses del año anterior. Y en el acumulado desde enero, la ocupación se sitúa en el 57,70%, cuatro puntos menos.
La patronal expresó su preocupación por la falta de eventos este otoño y el impacto que esto supone para el cliente nacional, el primer cliente en invierno por el turismo de fin de semana y de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.