RTVV castiga la ocupación del plató de informativos contra el ERE
La dirección acusa a 50 trabajadores de falta muy grave Los trabajadores ven en los expedientes persecución sindical


La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha abierto expediente por posible falta muy grave contra medio centenar de trabajadores. El motivo: la ocupación del plató de informativos, el 16 de julio, en una protesta contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que la corporación acababa de anunciar y que alcanzará, finalmente, a 1.198 personas de las 1.678 que integran la plantilla. La invasión del estudio número tres fue emitida en directo y llevó a cancelar el informativo Noticies 9 Migdia.
El escrito remitido a los afectados aduce varias causas: “El fraude, la deslealtad, el abuso de confianza en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa”. Y también, “atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidas por la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
El comité de empresa del ente, la mayoría de cuyos miembros participaron en la protesta, negó este viernes que los expedientados hayan cometido las faltas muy graves que se les atribuyen, y recordó que éstas pueden castigarse con la suspensión de empleo y sueldo de hasta 60 días o con el despido sin indemnización. El comité calificó la medida de “persecución sindical y acoso laboral”. Consideró que pretendía amedrentar a los trabajadores e impedir la actuación sindical. Y la enmarcó en una “venganza” por no haber logrado que la mayoría de los sindicatos firmasen la aceptación del ERE. Con los expedientes, añadió, la dirección pretendería entorpecer la impugnación del despido colectivo.
El comité comparó la reacción con la que RTVV mantuvo con su exsecretario general, Vicente Sanz, que se jubiló en 2010 con el expediente limpio pese a estar procesado por supuestos abusos sexuales a tres trabajadoras. Y con la inacción del ente frente al exdirector de RTVV, Pedro García, imputado en el caso Gürtel.
El representante del PSPV-PSOE en el consejo de administración de RTVV, Josep Moreno, reclamó la destitución del director general de RTVV, José López Jaraba. Y el de Compromís, Rafa Xambó, calificó la medida de “mafiosa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































