_
_
_
_
_

El comercio se despide las rebajas con una caída de ingresos del 10%

Ni los mayores descuentos ni la irrupción del nuevo IVA mejoran las ventas

Dani Cordero
Una mujer ordena sus compras ante el escaparate de unos grandes almacenes
Una mujer ordena sus compras ante el escaparate de unos grandes almacenesTEJEDERAS

Como otras tantas cosas, las rebajas también han sucumbido a la crisis económica. El comercio cerró ayer la campaña de descuentos estival con la sensación de haber hecho aguas tras no haber cumplido unas previsiones que, conscientes del contexto, habían elaborado a la baja. A la espera de tener los datos finales, las principales asociaciones de comerciantes cuantifican una caída de ventas que oscila entre el 5% y el 10% respecto al año pasado. En datos absolutos: entre 45 y 90 millones de euros menos de facturación para el pequeño comercio.

Ni los precios originales, más bajos, ni los grandes descuentos aplicados han podido con la realidad de las familias catalanas, asediadas por el paro y la contracción generalizada de su poder adquisitivo. Tampoco la previsión por la subida del IVA que entra hoy en vigor ha arrastrado a la gente a las tiendas, más allá de algunos productos dirigidos al consumo escolar. Solo se han librado los establecimientos instalados en zonas turísticas, que sí que han capeado el temporal. Así, en conjunto, se repite la historia de las rebajas de invierno. Más allá de los establecimientos ubicados en zonas turísticas, los comercios iniciarán la campaña de invierno con mucho producto de verano.

Solo los comercios situados en zonas turísticas cierran una buena campaña

De hecho, es muy posible que las rebajas continúen en algunos establecimientos después de que la Generalitat haya lanzado un mensaje de no beligerancia con aquellas tiendas que no retiren los carteles de rebajas. Fuentes del Departamento de Empresa, responsable de la materia comercial, aseguran que no habrá persecución. Esa permisividad, no obstante, no tiene sentido para el pequeño comercio, que considera que ya no es época para continuar vendiendo prendas de verano.

“El comercio está como el país, en la UVI”, avisa Miguel Ángel Fraile

“El comercio está como el país, en la UVI”, sentenciaba ayer el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña, Miquel Àngel Fraile. La patronal sitúa entre el 5% y el 8% la caída de la facturación. La Fundación Barcelona Comerç, que engloba los diferentes ejes comerciales de la capital catalana, es todavía más pesimista: las tiendas han hecho entre un 8% y un 10% menos de caja. “Han sido las peores rebajas en años”, aseguraba ayer Vicenç Gasca, presidente de la organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pequeño comercio duda que el último tramo del año mejore lo acontencido hasta ahora en cuanto a ventas. Y otra duda. ¿Habrá otra campaña de rebajas en Cataluña? En teoría, el decreto sobre comercio aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio acababa con ellas tal y como han existido hasta ahora. La Generalitat y el pequeño comercio, que están en lucha por acabar con ese decreto porque consideran que ataca las competencias autonómicas en comercio y el modelo catalán, creen que Cataluña mantendrá el periodo de descuentos. “Las rebajas tal y como están planteadas deben continuar porque nos permiten retirar el stock de temporada”, afirma Gasca. La Confederación del Comercio de Cataluña hizo un estudio entre sus asociados y un 30% demandaba la “protección” de las rebajas aunque otros comercios son partidarios de reducir su duración, ahora fijada en dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_