Palabras contra el sistema en la cita poética de Salvaterra

Cine, música y exposiciones completan el programa del festival

Capitalismo é un feito, revoluçom um direito es el lema de la XXVI edición del Festival da Poesía de Salvaterra de Miño, que se celebra hoy y mañana en el recinto amurallado de la localidad fronteriza cargado de intenciones para despertar conciencias. La inauguración de una exposición de humor gráfico con trabajos de Xaquín Marín, Pepe Carreiro, Kiko da Silva, Ruth Caramés y Manel Cráneo, entre otros, abre esta tarde (19.00 horas) las actividades de la denominada Noite nas Minas, en las Covas de Dona Urraca.

La jornada continuará con la proyección del documental firmado por Uqui Permui, Doli, doli, doli… coas conserveiras (2010), una cinta basada en la protesta de las trabajadoras de la fábrica de Odosa en Illa de Arousa que rescata el material audiovisual filmado por las obreras durante sus movilizaciones de 1989 ante el cierre de la factoría. Un concierto de Sés (22.30 horas), el enérgico proyecto musical de María Xosé Silvar, cerrará los actos del día, el único con entrada de pago (10 euros) de todo el festival.

Todas las actividades del sábado son, como es costumbre en el certamen, gratuitas. Durante la mañana habrá animación de calle, un campeonato de billarda y la apertura de un mercadillo. La Casa do Conde acogerá (13.00 horas) una mesa redonda con participación de sindicatos y colectivos sociales que abordará posibles soluciones a la crisis actual, en consonancia con el enunciado reivindicativo escogido para este año, y durante la tarde habrá actividades para niños, con talleres de juegos tradicionales, y el visionado de los cortometrajes ganadores en el Festival de Cans.

A las 21.00 horas dará comienzo el certamen poético y musical, presentado por las actrices Clara Gayo e Iria Pinheiro. Las voces de los poetas Xiana Arias, Daniel Salgado, Roi y Ramiro Vidal, Susana Sánchez Aríns, Gonzalo Hermo, Silvia Penas, Eduardo Estévez y Claudio Rodríguez Fer, a quienes se sumará el escritor, artista plástico y periodista mozambiqueño Adelino Timóteo (Beira, 1970), como invitado especial. La música la pondrán Cuchufellos, O Sonoro Maxín, Sacha na Horta y Dios Ke Te Crew.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50