_
_
_
_
_

Los novísimos, eje de Cosmopoética

El certamen de poesía pasa a celebrarse en otoño

El escritor Vicente Molina Foix.
El escritor Vicente Molina Foix.

El año 2012 está siendo complicado para la cultura en Córdoba. No solo por la crisis económica, sino por la resaca propia de un sueño que movilizó durante años las programaciones de los conciertos, los teatros, los museos y los festivales de la ciudad: la candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016. La pérdida de aquella carrera en favor de San Sebastián, el verano pasado, ha marcado toda la política y la gestión cultural. Y Cosmopoética no ha escapado a esta marejada que la ha empujado en el calendario, de primavera al otoño. El festival poético ultima los detalles para celebrarse del 20 de septiembre al 7 de octubre con la generación de los novísimos españoles del 70 como eje principal de las jornadas.

Esta edición es la de los estrenos y transiciones. No solo se cambia de estación, sino también de director. Ahora toma las riendas el poeta y novelista cordobés Joaquín Pérez Azaústre. Él es el encargado de dirigir los pasos del Hombre del Paraguas —logotipo del certamen, inspirado en los cuadros de Magritte— bajo las directrices del nuevo equipo de gobierno municipal, liderado por el Partido Popular.

“Hemos tratado de mantener los aciertos estructurales de ediciones anteriores como la presencia de poetas españoles de relevancia que estén de actualidad; unido a la llegada de poetas emergentes y sin olvidar a los latinoamericanos y a los escritores en otros idiomas”, recalca Azaústre. “Manteniendo la idea de que la poesía se convierta en una protagonista ciudadana a lo largo de actos que se desarrollen en foros accesibles para todos, como la calle o las plazas”, prosigue el director de Cosmopoética.

El programa de talleres va a contar con referentes como Eduardo García, en poesía, al que se unirá un taller de relatos impartido por Antonio Luis Ginés y Francisco Carrasco, un taller de canciones pop (Javier Álvarez) y otro para personas mayores, a cargo de Matilde Cabello.

“En esta edición no vamos a contar solo con una gran figura que abrirá el festival, sino con toda una generación que es excepcional, personas que son historia viva de la poesía escrita en castellano, una de las generaciones más influyentes de los últimos 50 años que se va a volver a reunir en Córdoba. Se trata de la generación de los novísimos o grupo poético del 70”, destaca Azaústre.

Pere Gimferrer, Guillermo Carnero, Jaime Gil, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix o José María Álvarez van a reunirse en Córdoba 40 años después. “Son una generación que en su momento aportaron a la lírica española la aparición de unos tonos, ritmos y cromatismo que en aquellos tiempos en que la poesía social vivía sus estertores, entroncaron la tradición española con la poesía que había escrito la generación del 27”, recuerda el responsable del festival, quien subraya, “la raigambre muy definida que tienen con respecto a la poesía del Grupo Cántico y de Pablo García Baena, al que tanto deben Gimferrer o Carnero”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de los tres días centrales habrá cinco mesas redondas con los novísimos. “Serán mesas de dos o tres integrantes en los que releerán sus poemas pero, sobre todo, reflexionarán en voz alta sobre la evolución de sus poéticas. Será un importante testimonio de su evolución”, concluye Azaústre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_