_
_
_
_
Reportaje:

Cosmopoética, entre hojas caídas

Córdoba estudia trasladar el festival de poesía de la primavera al otoño

Cosmopoética puede cambiar las flores de primavera por las hojas caídas del otoño. La idea que maneja el gobierno local del PP para la novena edición del festival Poetas del Mundo en Córdoba es trasladar las fechas en el calendario. Del mes de abril, que habitualmente ha acogido a los versos, a alguno de otoño. El Consistorio, dirigido con mayoría absoluta por el PP, pretende descongestionar un mes y una estación que concentran buena parte de la oferta cultural de la ciudad y repartir la misma a lo largo del año.

La próxima cita de Cosmopoética no va a ser una más. Independientemente de que se celebre en una fecha u otra, existe gran expectación por saber qué van a hacer los nuevos gobernantes conservadores con una de las joyas de la corona del legado cultural que les dejan sus antecesores de Izquierda Unida. Durante la pasada campaña para las elecciones municipales, fuera de cámara y de micro, los anteriores gestores del área torcían el gesto o elevaban la mirada cuando se les preguntaba qué ocurriría con Cosmopoética si el PP llegaba al poder. "Se la cargarán", llegaba a decir alguno en corrillo. "O la cambiarán radicalmente", añadían.

El Ayuntamiento mantendrá "la columna vertebral" del certamen

Pero parece que la transición va a ser mucho más suave y, de hecho, continuista. Más dependiente de los inevitables recortes presupuestarios que del cambio de ideología del Ayuntamiento. Eso se desprende al menos de las palabras del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. "Cosmopoética recibió el Premio Nacional de Fomento a la Lectura en 2009. Es un festival consolidado, necesario y radicado en Córdoba. Una ciudad con una gran tradición poética, como se ha visto en las últimas generaciones de autores", explica el edil. "A partir de ahora, de lo que se trata es de avanzar . Pero lo que ha sido la columna vertebral de Cosmopoética no se va a tocar de manera significativa, en sus líneas y temáticas básicas", advierte.

El propio Moreno Calderón, reconoce que el contexto en el que se va a desarrollar la próxima edición "no es el que todos hubiésemos deseado". El concejal se refiere a la amarga resaca que dejó la candidatura de Córdoba para ser capital europea de la Cultura en 2016. Tras quedar como única representante andaluza -por la caída de Málaga en la carrera- todos llegaron a pensar que la ciudad y su oferta cultural, reforzada en los últimos años, tenían serias posibilidades. Pero al final fue San Sebastián la ciudad ganadora.

Ese golpe, unido a la severa crisis económica que vive la urbe, obligó a los nuevos regidores municipales del PP a repensar todo el diseño que en lo cultural habían heredado tras 12 años de gobiernos de IU y PSOE. Un mapa que siempre había tenido como referente la obtención de la capitalidad. "El legado que hemos recibido en Cultura es bastante bueno. Ahora que no tenemos lo de la capitalidad, lo mejor que podemos hacer, desde nuestro punto de vista, es ordenar el calendario de una forma que pueda ser culturalmente más rentable e interesante para la ciudad", amplía Moreno Calderón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El mes de abril puede estar ya muy cargado. Tenemos la Feria del Libro, con mucho arraigo en la ciudad, y como Cosmopoética coincidía en las fechas se puede separar sin problemas", continúa el edil. De esta forma, en el Ayuntamiento quieren dar mayor presencia y protagonismo a la Feria del Libro, evitando que cabalguen las fechas con el encuentro de poetas y que se concentren las citas en un periodo concreto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_