_
_
_
_

El PP solicita a las Cortes que supriman la comisión para la reforma del Estatuto

El órgano parlamentario solo se ha reunido una vez en cada una de las dos últimas legislaturas

Ahorro, pero con sesgo ideológico. Rafael Maluenda, portavoz en funciones del PP en las Cortes Valencianas, solicitó ayer la supresión de seis comisiones parlamentarias, por orden, las de desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; de Política Lingüística; de Mujer y Políticas de Igualdad; de Derechos Humanos y Tercer Mundo; de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento; y de Seguridad Nuclear. “Con esta propuesta”, señaló Maluenda en rueda de prensa, “el Grupo Parlamentario Popular da un paso para adelgazar la Administración parlamentaria, ya que se ha comprobado que en algunas de estas comisiones se genera duplicidad de temas y competencias respecto a otras y en algunos casos la actividad, por falta de iniciativas, es escasa y puede ser asumida por otras comisiones”.

El portavoz adjunto del PP se esforzó por aclarar que la supresión de la comisión parlamentaria para el desarrollo del Estatuto de Autonomía no significa una renuncia a ahondar en el futuro en las posibilidades de autogobierno de los valencianos porque los asuntos encomendados a ese órgano serán asumidos por la denominada comisión de Coordinación de las Instituciones.

Efectivamente, la solicitud de supresión de la comisión de Desarrollo del Estatuto de Autonomía con el argumento de que apenas se ha reunido una vez a lo largo de la presente legislatura y otra en la pasada es la constatación más palpable del escaso interés demostrado por los grupos parlamentarios, con el PP a la cabeza, por profundizar en las posibilidades que el autogobierno ofrece a los valencianos.

Lo mismo se puede decir de la política lingüística; las políticas de igualdad y mujer; los derechos humanos y tercer mundo; las nuevas tecnologías o la seguridad nuclear.

“No es bueno para la imagen de la institución que haya comisiones en las que pasen los meses y no se reúnan”, comentó Maluenda, “no es por dejación de responsabilidad de sus diputados, es porque se producen duplicidades y por eso se van a agrupar las materias”.

La supresión de comisiones exige unos retoques del Reglamento de las Cortes, una norma que tiene rango de ley. Maluenda avanzó que el PP tiene prisa por tramitar la ley, que reforzará, en sentido contrario, el papel de la comisión de Asuntos Europeos. La comisión recibirá en el futuro información sobre las iniciativas legislativas de la Unión Europea en las que las Cortes deban ser consultadas en virtud del denominado principio de subsidiariedad, que pretende acercar al ciudadano la gestión de las decisiones administrativas que le afectan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_