_
_
_
_
_

Toros, carreras y churros en ‘Sanse’

Cinco heridos leves por contusiones, ninguno por asta de toro

Primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes.
Primer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes.SANTI BURGOS

A las ocho y diez de la mañana había terminado el encierro, pero todavía quedaban dos de los rituales más importantes para los corredores, el “análisis” de su momento de gloria delante de los toros y el chocolate con churros. Los 820 metros del recorrido de San Sebastián de los Reyes estaban salpicados por grupos de jóvenes hablando del tamaño de los astados, de los tropiezos y caídas que habían visto o sufrido y de la mezcla de miedo y placer que solo les produce participar en un encierro.

El de ayer, el primero de las fiestas del Cristo de los Remedios 2012, apenas duró dos minutos y treinta segundos, tiempo más que suficiente para que los 2.600 corredores desataran un runrún de voces que tomó las calles en fiestas de la localidad madrileña. "Todo ha sido muy rápido, pero el madrugón, los nervios y la espera merecen la pena por correr unos metros delante de los toros", confiesan Javier y Sergio, dos jóvenes sansebastianenses, todavía con el sudor en la frente.

Los toros, de la ganadería extremeña de La Cardenilla, dejaron a su paso cinco heridos leves, ninguno por asta de toro, en una carrera que fuentes del Ayuntamiento calificaron de “limpia y recta”. Fernando y Jose, dos corredores veteranos, estaban satisfechos de su actuación. “Llevo corriendo en los encierros 33 años. Nosotros escogemos el tramo donde aparecemos, no queremos sorpresas”, explica Jose. “Yo creo que cada vez viene más gente, hay que ir con cuidado”, añade Fernando.

El ir y venir de vecinos y aficionados locales, y de otras zonas de Madrid, se mezclaba con un inconfundible grupo de turistas estadounidenses. Patrick, un neoyorquino treinteañero que reside en Madrid desde hace años, hacía de cicerone para seis amigos de vacaciones en España. “Había estado en Pamplona, pero nunca aquí, es fantástico”, dice Patrick, que afirma que sus amigos están entusiasmados con los encierros.

En las cafeterías y churrerías de la calle Estafeta, en el último tramo del recorrido antes de entrar en la plaza de toros, el runrún no cesa. Marta y Pablo son un matrimonio asturiano. “Es la primera vez que vemos un encierro y nos ha sorprendido mucho el ambiente”, dicen casi al unísono. Los aficionados más entendidos hablaban de la fluidez de la carrera, de la actitud que han apreciado en los toros, de la ganadería... tecnicismos de expertos.

Dos minutos y treinta segundos. Un breve aperitivo que sirvió para dar el pristoletazo de salida a los encierros de 2012 y calmar la ansiedad de unos corredores ansiosos por descargar la adrenalina acumulada durante un año de espera. La Cardenilla dará mañana la alternativa a la ganadería de Buenavista, cuyas reses pastan en el Castillo de las Guardas, Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el encierro de primera hora de la mañana, los toros de la casa andaluza serán lidiados a partir de las siete de la tarde en el coso de San Sebastián de los Reyes por los diestros: Gabriel Picazo, José Ramón García “Chechu” y Juan Pablo Sánchez. La “Pamplona chica” prolongará su devoción taurina hasta el domingo 2 de septiembre; mañana con la ganadería de El Estoque, el viernes con Castilblanco, el sábado con Victoriano del Río y el domingo con Fuente Ymbro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_