_
_
_
_

El PP apoya el rescate y el PSC pide explicaciones a Mas

El popular Santi Rodriguez celebra que el presidente no acuda a la manifestación de la Diada

El Partido Popular de Cataluña (PPC) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) han anunciado este martes su apoyo a la decisión de la Generalitat de pedir 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez. En una atención a los medios, el presidente del PSC, Joaquim Nadal, ha matizado que su partido entiende la petición del gobierno pero a su vez ha instado que Mas de explicaciones sobre “en qué piensa dedicar este dinero”.

En este sentido, el portavoz adjunto del PPC, Santi Rodriguez, ha indicado que, “en el momento que corresponda”, su partido pedirá a la Generalitat que indique sus prioridades e intenciones. Además, el popular ha subrayado el compromiso del gobierno de Mariano Rajoy para que las comunidades autónomas cumplan con sus objetivos y ha considerado que el argumento de “recentralización de competencias” no venía a cuenta. Por otra parte, Rodríguez ha opinado que la Generalitat no tiene capacidad para “poner condiciones” al gobierno central que, a su juicio, serán “básicamente económicas”.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha coincido con la petición socialista para que Mas explique las “condiciones y consecuencias” del rescate. Asimismo, Herrera ha advertido que este rescate implicará nuevos recortes y “mucho menos autogobierno”. El diputado ha criticado a su vez que las condiciones del rescate, de las cuales ha hablado Homs en su rueda de prensa, sean detalladas en la ley de estabilidad presupuestaria que ha votado por CiU y el PP.

Por su lado, la portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Anna Simó, ha calificado de “error” la solicitud de la Generalitat que ve como una paradoja con la petición del pacto fiscal y la reivindicación independentista de la Diada. La republicana ha admitido que el gobierno tenía “pocas alternativas” pero ha insistido en que no fuera una buena solución y ha planteado un referéndum, unas elecciones constituyentes o la creación de una hacienda propia unilateral.

Para el portavoz de Solidaritat, Alfons Lopez Tena, Mas tiene que demitir por haber “vendido el autogobierno de Cataluña a cambio de un préstamo” y por no asistir a la manifestación del 11 de septiembre que significa, según él, “dar la espalda a la ciudadanía”. Para el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, los 5.023 millones de euros son “las consecuencias del fracaso de 32 años de gobiernos nacionalistas” y de la “incapacidad del ejecutivo de Mas para gestionar el presupuesto”.

El PPC celebra la no asistencia de Mas a la Diada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la decisión de Artur Mas de no asistir a la Diada, el portavoz popular se ha extrañado de qué se hablará de la Diada en una rueda de prensa del consejero ejecutivo, pero ha celebrado la decisión del presidente Mas de no acudir a la manifestación que ha calificado de “positiva”. Para el popular, hubiera sido “difícil” pedir ayuda financiera y anunciar a la vez la presencia de Mas en “una manifestación independentista”.

Asimismo, el PP ha discrepado el “llamamiento masivo y reivindicativo” del Govern a los catalanes para asistir a la Diada. Según Rodríguez, los catalanes son libres de elegir sus motivos para acudir a esta “jornada festiva” que “es de todos y no solo de una parte de los catalanes”, refiriéndose a la convocatoria independentista. Finalmente, el popular ha criticado la libertad de asistencia de los consejeros de la Generalitat ya que, a su juicio, tienen “responsabilidad institucional” no solo a tiempo parcial, al igual que su presidente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_