Los polígonos Vara de Quart y Forn d’Alcedo tendrán uso terciario
El Ayuntamiento quiere que se integren a Valencia sin perder su carácter
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia cambiará el uso del suelo de los polígonos de Vara de Quart y Forn d’Alcedo. Según comunicó ayer el concejal delegado de urbanismo, Jorge Bellver, estos dos espacios se recalificarán de forma que la denominación industrial pase a tener la de uso terciario o de servicios.
Estos antiguos enclaves de la ciudad, según el concejal, mantendrán, no obstante, “su carácter empresarial y de negocio”. La decisión, continuó Bellver, favorecerá “que se integren mejor en la trama urbana ya consolidada” y “adaptará a la realidad” la situación de las empresas que están instaladas allí.
El Consistorio quiere conseguir un entramado urbano “compacto”
Esta revisión del PGOU, comentó Bellver, garantiza un futuro “urbano y no industrial” de la zona, ya que —según expuso— el barrio ya está “totalmente unido a la trama urbana”. El edil también expresó que esta gestión promueve la “implantación de empresas” y actividades en un “área especializada”.
Desde el Ayuntamiento se explicó que el polígono de Vara de Quart ya se había propuesto como terciario en la versión preliminar de la revisión del PGOU. Según señalaron, este espacio situado al sur de la ciudad, flanqueado por la avenida de Tres Cruces y el nuevo cauce del Turia, ya cuenta con instalaciones empresariales y zonas residenciales como la ciudad Ros Casares. El de Forn d’Alcedo, pegado a Sedaví, cambiará su calificación después de aceptar las alegaciones que presentaron los vecinos durante la fase de exposición al público del Plan. De esta forma, aclararon, el Plan de Actuación Integral (PAI) propuesto pierde validez, anulando la consideración de zona industrial.
Por último, el edil de Urbanismo destacó la “progresiva transformación” de antiguos enclaves industriales de Valencia “tanto en zonas comerciales como en residenciales”. Bellver alegó que este equipo de gobierno “apuesta claramente” por un entramado urbano “compacto, accesible y agradable para los vecinos, con el mayor número posible de equipamientos y servicios al servicio de todos”.
El PGOU lleva cerca de siete años de tramitación. El pasado mes de julio, el Consistorio incluyó la ampliación del Palau de Congresos, aprobado con la oposición de EU y Compromís. Y en 2010, Bellver apuntó que el Plan “no reserva bolsas de suelo industrial o residencial aislado (unifamiliares) porque se apuesta por un modelo denso de crecimiento”. En aquella revisión pública, además, modificó la calificación del sector de Pinedo, al borde del Parque Natural de L’Albufera, anulando los 68.338 metros cuadrados de suelo para construir unifamiliares y zonas comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.