_
_
_
_
_

Garitano tilda de “kafkiana” la situación de Uribetxeberria

El diputado general invita a las instituciones a que exijan la excarcelación del preso de ETA

El País
San Sebastián -
Garitano, en la concentración de Herrira.
Garitano, en la concentración de Herrira.juan herrero (EFE)

La izquierda abertzale continúa con su campaña en favor de la excarcelación de Iosu Uribetxeberria, el preso etarra enfermo de cáncer condenado, entre otros delitos, por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, de Bildu, acudió de nuvo ayer a la concentración que el colectivo Herrira, de apoyo a los reclusos de la banda, celebra cada día frente al Hospital Donostia, donde Uribetxeberria permanece ingresado. Garitano reclamó a las instituciones y agentes políticos y sociales que exijan el final de la situación “kafkiana” que, en su opinión, vive el recluso.

El diputado general ya acudió a la concentración del 15 de agosto. Le acompañaron el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. Ayer se unieron a la protesta “a título personal”, según aclaró el propio Garitano, sus diputados de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, y Medio Ambiente, Iñaki Errazkin. El diputado general visitó a Uribetxeberria en el hospital el pasado día 10.

“La sociedad vasca ha demostrado su decidida apuesta por el respeto de todos los derechos. Corresponde demandar el respeto de los derechos de Uribetxeberria y su excarcelación”, expresó Garitano.

Flotilla solidaria

Herrira convocó el sábado pasado una jornada de ayuno y movilización que concluyó a las siete de la tarde de ayer para reclamar “el respeto de los derechos de todos los presos y de una manera urgente la libertad de Iosu Uribetxeberria”.

El portavoz del colectivo, Sergio Labayen, aseguró que 40 personas secundaron el ayuno en Pamplona, donde se realizaron “varias concentraciones”, además de en otros puntos de Navarra y Euskadi. Labayen anunció que hasta que Uribetxeberria sea puesto en libertad se mantendrán las concentraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Izagirre trasladó ayer a los activistas de la Flotilla de la Libertad “el sentimiento de amor y solidaridad” del pueblo vasco hacia Palestina. El primer edil recibió en el puerto de San Sebastián al barco Estelle, que tratará de sortear el bloqueo israelí para llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Garitano recibirá hoy a los miembros de la Flotilla en el Palacio Foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_