El TSJA actúa contra Gordillo por coacciones durante la huelga
Valderas censura la “excesiva” presencia policial durante la marcha obrera del SAT
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto diligencias contra el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), por si hubiera cometido un delito de coacciones durante la huelga del 29 de marzo pasado en Estepa (Sevilla). La denuncia, que fue interpuesta en un juzgado de la localidad sevillana, fue elevada al TSJA, por ser Sánchez Gordillo aforado.
Según confirmaron fuentes judiciales, la investigación que realiza la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz tratará de esclarecer si hubo o no delito en su actuación puesto que, según la denuncia, el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) habría supuestamente “coaccionado” a diferentes comercios a los que obligó a secundar el paro bajo amenazas.
Durante esa jornada de huelga, el alcalde de Marinaleda y otros sindicalistas se dirigieron a diferentes locales abiertos en el municipio para ejercer de piquetes informativos. Si su actuación fue solo esa u obligó a cerrar algunos establecimientos comerciales bajo amenazas es lo que se investiga en el TSJA, que ha admitido a trámite la denuncia procedente de un juzgado sevillano.
El tribunal, por tanto, aclarará si los hechos constituyen un delito contra el derecho de los trabajadores, tipificado en el artículo 315 del Código Penal. Las supuestas amenazas de causar daños se completaron supuestamente, según los denunciantes, con amagos por parte del grupo de realizar diversas compras en los establecimientos pese a no llevar dinero.
Por esta causa es por la que, de momento, investiga el alto tribunal andaluz a Sánchez Gordillo, que continúa con su marcha por Andalucía. El caso por la ocupación de la finca Las Turquillas el pasado 24 de julio ha sido remitido de nuevo al juzgado de Osuna (Sevilla) que inició la investigación para que realice más diligencias, mientras que el asalto a supermercados aún no ha sido remitido al TSJA, según las fuentes consultadas.
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha censurado la “excesiva” presencia policial en la marcha obrera del SAT que recorre este mes Andalucía liderada por Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas defendió la actitud “pacífica” de Gordillo no solo durante la marcha sino a lo largo de toda su trayectoria política.
“Más allá de los elementos simbólicos, de denuncia, creo que la marcha del SAT está siendo una marcha pacífica que llama a la reflexión y al gran debate en el conjunto de la sociedad española, europea y mundial entre pobreza y riqueza” aseveró el líder de la coalición de izquierdas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.