_
_
_
_
JOAN HERRERA, Secretario general de Iniciativa per Catalunya

“Miente quien dice que con el pacto fiscal no habría más recortes”

Herrera pide al Gobierno de CiU que preste la misma atención que dedicará a la Diada a quienes se quejan de los recortes

Àngels Piñol
Joan Herrera, secretario general de Iniciativa per Catalunya.
Joan Herrera, secretario general de Iniciativa per Catalunya.joan sanchez

Joan Herrera, secretario general de Iniciativa (ICV-EUiA), defiende el pacto fiscal, pero avisa de que no es la panacea: dice que miente quien dice que con él no habría más recortes.

Pregunta. ¿Participarán en la manifestación de la Diada?

Respuesta. Lo decidimos el día 3. Es una Diada atípica: hay un ataque al autogobierno con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP con el apoyo de CiU, una fractura social y un ataque con Eurovegas.

P. ¿Se sienten cómodos con el lema de la marcha, Cataluña, nuevo Estado de Europa?

R. Defendemos el derecho a decidir y vinculamos los derechos sociales a los nacionales. Queremos un Estado propio dentro de un Estado federal y es compatible.

P. Nunca se manifestaban en la Diada; el año pasado tampoco. ¿Tanto han cambiado las cosas?

R. El escenario es otro. En 2010, la gran manifestación nacional, la del fallo del Estatuto, fue el 10 de julio. Y en los dos últimos años, hemos estado en todas las manifestaciones contra los recortes. Incidiremos en ello.

“Apoyamos el pacto fiscal porque el Estado no cumple sus compromisos”

P. Francesc Homs, portavoz del Gobierno, pidió que la manifestación fuera unitaria y no una olla de grillos. ¿Lo comparte?

R. Es posible, pero ha sido el Gobierno el que ha contribuido a polemizar sobre si debe ser un clamor por el pacto fiscal o la independencia o sobre si debían asistir los consejeros. Me da igual si va o no Artur Mas. Han usado la marcha como una cortina de humo para disimular su alianza con el PP y sus recortes. No se habla de la no regulación de la renta mínima de inserción, del recorte de las subvenciones o de la lucha contra los incendios.

P. Convergència y el Gobierno dicen que Madrid y Bruselas estarán pendientes de la Diada.

R. Desde hace años el 11-S ya no es la Diada. Es otra cosa. La cuestión es reivindicar nuestros derechos. El paseo de Gràcia se ha llenado muchas veces los dos últimos años con movilizaciones antirrecortes. Me gustaría que CiU preste a quienes protestan contra ellos la misma atención que dedicará a quienes lo hagan en la Diada. Lamentablemente, no ha atendido esas protestas ni una vez.

El problema es que el Gobierno renuncia a la política de ingresos”

P. Dirigentes del PSC les acusan a ustedes de hacer el juego a CiU con el pacto fiscal.

R. Es curioso cuando somos el partido que ha liderado la oposición. El concierto económico solidario está en nuestro programa desde hace años.

P. Hay sectores de la izquierda que no lo entienden...

R. El último modelo de financiación supuso un avance, pero el problema es que no hay cultura federal. El Estado no cumple con sus compromisos, como el caso de la Disposición Adicional Tercera, y esa es la diferencia con otros Estados federales. Por eso, necesitamos una recaudación propia incorporando mecanismos de solidaridad.

P. ¿Lo entienden sus compañeros de Izquierda Unida?

R. El pacto fiscal lo asume Iniciativa y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Lo ven de otra manera [en Madrid], pero no ha habido tensiones.

P. ¿Teme una cuarta ola de recortes para cumplir el 1,5% del déficit?

R. Sí, y una quinta. Rajoy y Mas defienden la austeridad cuando la experiencia demuestra que es un desastre absoluto. Los recortes son injustos e inútiles al contraer la economía. La deuda se ha disparado y el déficit solo se ha reducido unas miserables décimas pese a los efectos brutales sobre la población. Lo triste es que Mas se pasea por el mundo como un alumno aventajado de la austeridad diciendo que Cataluña superaría así la crisis. Es una barbaridad. Por cada euro público recortado, se dejan de recaudar 60 céntimos. El gran problema de la Administración no es estirar más el brazo que la manga: es la caída drástica de los ingresos.

P. Si estuvieran en el Gobierno les pasaría ahora lo mismo...

R. Nos pasó en el tripartito: la deuda entre 2008 y 2010 creció no por malgastar, sino por esa caída. No debimos gastar de forma superflua si en lo primero que ha recortado CiU es en sanidad y educación.

P. ¿Qué harían ahora?

R. Explotar la política de ingresos. Se podrían recaudar 2.200 millones recuperando el tramo alto de sucesiones (afecta al 6% de la población); gravando las grandes fortunas, los depósitos bancarios, las nucleares y luchando contra el fraude fiscal.

Eurovegas es una barbaridad; me sorprende que el PSC esté tan callado”

P. No lo hicieron cuando gobernaban...

R. Lo defendimos, pero teníamos 12 diputados. También votamos en contra del concierto en las escuelas de élite [se aprobó con los votos de PSC, ERC y CiU\]. Al tripartito le faltó una voluntad más de izquierdas... Y CiU puede hacer cosas: en julio pudo negociar con los bancos aplazar la deuda para pagar a las entidades. Le pregunté a Mas-Colell [consejero de Economía] si lo había hecho. No me contestó.

P. Si ustedes gobernaran también tendrían que recortar.

R. Quizá sí, pero hay otras formas: eliminando el concierto en las escuelas de élite o no derogando sucesiones, su única promesa electoral cumplida. Y lo que habría que hacer es un frente común meridional contra la troika que nos gobierna.

P. CiU dice que con el pacto fiscal habría menos recortes...

R. Peor: dicen que no habría. Y es mentira. El problema no es solo la falta de liquidez por Madrid; es porque renuncian a una mayor presión fiscal. El Gobierno se negó a incluir una cláusula en el acuerdo del pacto fiscal para que el aumento de recursos se destinara al pacto social. Preferimos que no hubiera texto a un mal texto. Quieren más el dogma del déficit que los derechos de los ciudadanos.

P. ¿Ve posible que CiU rompa con el PP y pacte con Esquerra?

R. Sí. Esquerra se ha ofrecido.

P. Rajoy teme el rescate y no quiere negociar el pacto fiscal hasta 2014. ¿Si Mas fracasa debe convocar elecciones?

R. Yo dije que ni la aritmética ni el contexto acompañaban. Si Mas fracasa, se le acabarán los argumentos y sospecho que lo utilizará para justificar sus políticas. Que no se engañe: quien convoca elecciones a media legislatura, fracasa.

P. Se han quedado solos oponiéndose a Eurovegas.

R. Es una barbaridad. Es la repetición del fracaso del modelo del tocho y empeorado. CiU es soberanista y no deja debatir el proyecto en la Cámara y delega la decisión en un hombre [el magnate Adelson] investigado por la justicia en su país. Sorprende CiU y que el PSC, en el mejor de los casos, esté tan callado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_