Queda vacante el cargo de presidente en del Área Metropolitana de Vigo
Caballero afirma que este acto supone el "entierro" del ente
El cargo de presidente del Área Metropolitana de Vigo ha quedado vacante al no haberse presentado ningún candidato en la asamblea constituyente celebrada este jueves en la ciudad olívica. La asamblea constituyente arrancó con puntualidad a las 10.00 horas con la asistencia de 35 de los 52 delegados que la forman. A la reunión, como ya había avanzado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no acudió el regidor vigués, como tampoco lo hicieron los otros 13 representantes del PSOE, una edil del BNG por motivos laborales y dos representantes del PP. Tras la constitución de la mesa de edad, compuesta por el alcalde de Salvaterra do Miño, Arturo Grandal, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baiona, María Iglesias, los delegados procedieron a la jura de su cargo en la asamblea constituyente.
En rueda de prensa, el regidor de Vigo ha calificado de "ridículo absoluto" la celebración de esta asamblea y ha calificado de "inmenso perdedor" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha pedido "responsabilidades políticas". Asimismo, ha apuntado que, tras esta asamblea, el conselleiro de Presidencia, Administracións Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, ha quedado "destruido políticamente" y calificó de "cómplice" al portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa. Caballero ha declarado que la Xunta de Galicia "nunca buscó el diálogo" ni la "participación" del alcalde a la hora de elaborar esta ley y que el "parón en seco" de esta normativa supone el final de "una dura batalla" que "ganó Vigo"
Además, al haber acudido al acto una mayoría absoluta de los delegados -situada en 27- se dio por constituida el Área Metropolitana de Vigo y su asamblea, pero sin máximo representante al frente, que en cualquier caso podrá nombrarse en el momento que así lo requiera algunos de los 14 regidores.
Tras jurar el cargo los delegados en la asamblea constituyente, el secretario dejó "vacante" el puesto de presidente del ente metropolitano al no concurrir ningún candidato. Así, ha quedado constituida el Área Metropolitana de Vigo y su asamblea, pero sin representante al frente.
El portavoz municipal del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, ha afirmado que su partido hubiera apoyado la presidencia de Abel Caballero si hubiera presentado "un programa de gestión". Además, ha lamentado la "cobardía política" del alcalde olívico quien, a su juicio, "no estuvo a la altura" al no acudir a la asamblea constituyente. Por parte del BNG, su portavoz municipal, Santiago Domínguez, calificó de "estrepitoso fracaso" la constitución del ente y ha criticado al PSOE y PP por "matar" este organismo supramunicipal con sus enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.