_
_
_
_

Un sendero de vértigo a recuperar

La Diputación de Málaga y la Junta retoman la restauración del Caminito del Rey

Excursionistas en El Chorro, al fondo el dañado Caminito del Rey.
Excursionistas en El Chorro, al fondo el dañado Caminito del Rey.GARCÍA-SANTOS

Uno de los proyectos turísticos y de recuperación del patrimonio más relevante de la provincia de Málaga sale del limbo al que lo había relegado la falta de coordinación entre las dos instituciones encargadas de su desarrollo: Diputación de Málaga y Junta de Andalucía. Se trata de la restauración del centenario Caminito del Rey, un sendero adosado al desfiladero de los Gaitanes, a 100 metros sobre el río Guadalhorce, con una longitud de tres kilómetros y con una anchura de apenas un metro.

A finales del pasado mes de julio, la Diputación de Málaga (PP) aprobaba retirar la financiación de 980.000 euros prevista para este año para el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey, argumentando que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 no aparecía ninguna partida para tal fin.

“Con tantas necesidades económicas en los municipios, a mí no se me quedan 980.000 euros en el cajón para perderlos el año que viene”, señaló entonces la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel, quien aseguró que esto pasó también en el pasado ejercicio, cuando la Junta tampoco aportó su parte, ya que el anterior equipo de gobierno (PSOE e IU) no dejó redactado el plan especial para el proyecto.

Sin embargo, apenas un mes después, ambas instituciones han decidido desbloquear el asunto “para que el proyecto del Caminito del Rey pueda ver la luz el próximo año”, según indicó el pasado miércoles el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, tras reunirse con el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo. “Es una actuación emblemática que puede suponer la reactivación económica de una zona muy importante ubicada en el entorno de los embalses del Guadalhorce”, subrayó Ruiz Espejo.

La operación en el desfiladero de los Gaitanes costará casi 10 millones de euros

Ya en 2011, la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente habían acordado subvencionar el 50% del total presupuestado para este proyecto —9.760.880 euros—, pago que se realizaría en cinco años.

El miércoles, Bendodo aseguró que la Diputación tiene reservada su parte de financiación, el 50% del total, a la espera de que la Junta apruebe el anteproyecto del necesario plan especial y comprometa la otra mitad del presupuesto, cuestión que depende directamente de la aprobación del Plan de Desarrollo Rural por parte del Gobierno central.

Además de la recuperación del Caminito del Rey, uno de los principales atractivos de la zona junto a las vecinas ruinas de Bobastro o la Cueva de Doña Trinidad, el proyecto incluye la construcción de un sistema de transporte de visitantes con vehículos colectivos y un aparcamiento en la zona de los embalses del Conde del Guadalhorce y El Chorro.

En una segunda fase, se prevé la instalación de un centro de recepción de visitantes y un pequeño museo de la energía hidroeléctrica en la presa del Gaitanejo. Además, se estudiaba la posibilidad de ejecutar una línea de ferrocarril hasta El Chorro y de habilitar el acceso al paraje de Gaitanejo.

El desfiladero de los Gaitanes es uno de los parajes naturales más singulares y bellos de la provincia de Málaga, lugar de culto para los amantes de la escalada y el barranquismo. El progresivo encajamiento del río Guadalhorce ha ido profundizando este desfiladero en sucesivas etapas, taladrando paredes de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a los 10 metros.

Sus desafiantes y caprichosas formas supusieron todo un reto para la ingeniería de comienzos del siglo XX, cuando se decidió actuar sobre él para sortear dos saltos de agua.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria de los saltos del Gaitanejo y El Chorro, necesitaba un acceso entre ambos para facilitar tanto el paso de los operarios de mantenimiento como el trasporte de materiales y la vigilancia de los mismos. Entre 1901 y 1905 se realizaron las obras del sendero adosado al desfiladero de los Gaitanes, obra que se encargó de inaugurar en 1921 el rey Alfonso XIII. Este paseo inaugural sirvió a las gentes del lugar para bautizarlo como Caminito del Rey, nombre que se mantiene en la actualidad.

Más de un siglo después de su construcción, el Caminito del Rey se encuentra en ruinas. Tuvo que ser cerrado hace ya más de una década, cuando se produjeron varios accidentes mortales, siete fallecidos y 17 heridos graves desde 2000. La mayoría murieron mientras practicaba escalada en el desfiladero debido a su precario estado de conservación, con tramos hundidos y sin barandillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_