“La Alhóndiga debe dinamizar las fiestas”
“El año que viene haremos teatro o conciertos en el atrio”, afirma la directora del centro de ocio bilbaíno
Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961) pasa sus primeras fiestas de Aste Nagusia como directora de la Alhóndiga, cargo que ocupa desde el pasado mes de marzo. Poco tiempo, lamenta, para poner en marcha los planes para integrar al centro en las actividades festivas.
Pregunta. ¿Qué papel debe cumplir la Alhóndiga en la Aste Nagusia?
Respuesta. Creo que por el emplazamiento que tiene y también por ser municipal debe dinamizar las fiestas. Se trata de que puedas ir a la Alhóndiga en Aste Nagusia y encuentres algo que hacer relacionado con nuestra actividad habitual. Hemos comenzado con una programación de disc jockeys en la terraza porque no nos ha dado tiempo a nada más. La terraza [instalada en el solárium] está siendo un éxito, la programación es buena, el sitio es agradable y el tiempo ha acompañado. Hasta hoy [por ayer] han pasado casi 3.000 personas. La terraza se adapta a nuestra personalidad, con disc jockeys de prestigio, y unas copas buenísimas.
P. Pero los usuarios de la Alhóndiga, además de tener la piscina cerrada en agosto, pierden la posibilidad de utilizar el solárium.
R. Sí, pero solo en Aste Nagusia. Coincide con los últimos días de los trabajos de mantenimiento de la piscina, que son más complicados, y no es posible compaginarlos con el solárium y la programación musical. El mantenimiento se hace en el período en el que la piscina, con diferencia, cuenta con menos usuarios.
P. Este año no se ofrecen montajes teatrales.
R. No. Estuvimos barajando varias posibilidades, pero no estamos en los mejores tiempos para experimentos. Nos ha faltado tiempo y recursos. El año que viene sí haremos otras actividades. Puede ser teatro o conciertos en el atrio.
P. ¿Y entrar directamente en el programa de fiestas? Es un centro municipal.
R. Sí, estaríamos encantados. Hemos ido fraguando las ideas y midiendo los recursos desde marzo. Con un año de antelación podremos hacerlo mejor. Lo veo factible, pero yo insisto siempre en que la Alhóndiga tiene una personalidad propia, cada vez más contundente. En la medida que nos presentemos con esa personalidad, fantástico.
P. ¿Cómo define esa personalidad?
R. Arte, tecnología y diseño. En las fiestas también, pero algo especial, más abierto. Puede ser una iluminación de la Alhóndiga o una pieza que resalte con un concierto.
P. La Alhóndiga dispone de un espacio público cubierto. ¿Han pensado cómo aprovecharlo en Aste Nagusia?
R. El atrio es un lugar con muchas posibilidades en las fiestas, sobre todo si falla el tiempo. Todos los días hay mucha gente en la Alhóndiga. Hemos abierto gratuitamente la sala de exposiciones y hemos ampliado el horario por la noche. Si hay gente que puedan ir a ver la exposición.
P. ¿Cómo vive las fiestas?
R. Ni en Bilbao ni en ningún sitio soy muy festiva. Me gusta facilitar que la gente participe, más que hacerlo yo. La ventaja de Bilbao es que tiene diferentes ambientes en diferentes lugares. Puedes ir a los toros, al Arenal o a los conciertos de la Karola. Yo he ido a los toros y a la terraza de la Alhóndiga. Me gusta que la participación está muy arraigada. En otros sitios la gente se va cuando llegan las fiestas; la mayoría de los bilbaínos está en la Aste Nagusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.