Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro heridos, uno de ellos grave, en un incendio en la Sierra de Grazalema

Defensa cifra en 65 las hectáreas quemadas en Cerro Muriano

Un agente observa el incendio en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano.
Un agente observa el incendio en el campo de tiro de la base de Cerro Muriano.

Cuatro trabajadores del dispositivo Infoca resultaron heridos ayer, uno de ellos grave, cuando participaban en las tareas de extinción de un incendio en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera. Los especialistas sufrieron un desvanecimiento por un golpe de calor. El más afectado, que precisa de ventilación mecánica, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Carlos Haya de Málaga. En el último parte médico, según el Infoca, el paciente presenta una leve mejoría, pero sigue en estado grave.

El hombre, del Centro de Defensa Forestal de Algodonales (Cádiz), fue atendido por la unidad médica del Infoca en la zona del incendio, que le suministró oxígeno y suero. Posteriormente, fue trasladado al hospital comarcal de la Serranía de Ronda y de ahí al centro de la capital. No fue necesaria la evacuación de los otros tres afectados.

El incendio en el parque natural, controlado tras calcinar 75 hectáreas

El incendio, que comenzó a las 12.15, arrasó unas 75 hectáreas de monte bajo y encinar en una zona conocida como Cuesta de la Mimbre, entre Cortes de la Frontera y Jimera de Líbar. Según fuentes del Infoca, el fuego ha sido controlado esta mañana, sobre las 9.30. Los trabajos de refresco de la zona, en los que participaron dos retenes de especialistas y un camión autobomba, han continuado a lo largo de todo el día.

Durante la jornada, técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Infoca han examinado el lugar para aclarar las causas del incendio que, según el 112, se habría originado en la cuneta de la carretera. “Los fuegos a pie de cuneta no suceden por casualidad y más siendo un matorral. La actuación ha sido de algún descerebrado”, afirmó ayer el alcalde de Cortes de la Frontera, Antonio Granero. Esta versión es compartida por la regidora de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez, quien aseguró que veía “claramente” que había sido “un incendio provocado desde la carretera”.

En cuanto al incendio declarado este martes en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano (Córdoba), este miércoles se encontraba controlado pero activo, tras haber arrasado 65 hectáreas. El alcalde de la capital, José Antonio Nieto, ha salido en defensa de la labor que el propio Ejército realiza en la extinción de los fuegos. Nieto ha ido más lejos al calificar el incendio de mero “conato”, informa Europa Press. El Plan Infoca considera conato todo fuego que no supera una hectárea de extensión. El martes esta cifra se multiplicó por 65.

El alcalde de Córdoba califica de “conato” el fuego en la base militar

“En cualquier otra zona que no hubiese sido Cerro Muriano y no hubiera estado la brigada, habría pasado desapercibido y no habría aparecido en ningún medio de comunicación”, pero, “allí era noticiable”, tacha el alcalde. Nieto ha considerado que el fuego quedará “en nada” por la actuación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, los efectivos del Plan Infoca y el propio Ejército.

Las críticas a las prácticas de tiro han sido muy duras en los últimos años. En la mente de todos sigue presente el gran incendio que en 2007 afectó a 4.100 hectáreas de Cerro Muriano. La delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba reconoce los avances experimentados desde entonces en cuanto a la prevención de fuegos y la buena sintonía existente con Defensa, plasmada en diversos convenios. En este sentido, el alcalde de Córdoba ha dicho que los militares han limitado las prácticas de tiro a los meses de menos calor. A pesar de todo, desde la administración autonómica se admite que el riesgo de incendios sigue siendo real.

Las causas del último fuego siguen investigándose, informa un portavoz del Plan Infoca. No está claro todavía si se debe o no a la deflagración de un proyectil sin estallar.