Basagoiti: “López se había metido en un callejón sin salida”
"Ahora lo importante es la alternativa" a la "ofensiva independentista", recalca
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado en una comparecencia urgente en la sede de su partido esta mañana tras concoer la decisión del adelanto electoral que el lehendakari, Patxi López, no tenía otra opción que dar por concluida la legislatura "porque se había metido en un callejón sin salida" al "renunciar a la makila de lehendakari" para "hacer campaña contra las reformas nacionales que necesita la economía española y, por tanto, también la vasca para salir de la crisis".
Basagoiti ha incidido en que López "se ha estado dedicando a cosas distintas para las que fue elegido lehendakari". Además, ha afirmado que "si López llega a seguir, con la caída de la recaudación que estaba viniendo, tendría que haber hecho un presupuesto de crisis y unas medidas de ajuste que deshacían por completo su campaña".
Al PP vasco, según su líder, no le ha cogido por sorpresa el anuncio del adelanto de los comicios autonómicos. Basagoiti ha criticado la forma en la que se ha producido ese anuncio, "con ese mitin de campaña que ha dado, por cierto, pagada no por el PSE sino con los impuestos de todos los ciudadanos". En su opinión, "López ha renunciado durante meses a la makila de lehendakari para coger el banderín electoral del partido socialista y de sus intereses y eso también se ha demostrado en su interveción".
El dirigente popular ha subrayado de nuevo una de las claves en que se centrará su campaña: "Ahora lo importante es la alternativa" a la "ofensiva independentista" del PNV y Bilbu, incidiendo en que el PP es la "única". En este sentido, ha ofrecido a su formación para "representar a la mayoría de los ciudadanos que se sienten vascos y españoles". A su entender, "el camino de la independencia" es "la verdadera prima de riesgo para el País Vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.