IU fija las prioridades del programa de Gobierno para este año

Valderas anuncia un otoño "tenso e intenso" por la situación de "emergencia social"

El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, este lunes en Sevilla.
El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, este lunes en Sevilla.Raul Caro (efe)

Ante la situación de “emergencia social”, Izquierda Unida, socia del PSOE en la Junta de Andalucía, ha advertido de un comienzo de curso “tenso e intenso”. El coordinador de IU y vicepresidente andaluz, Diego Valderas, anunció este lunes frentes políticos, jurídicos y en la calle contra las políticas del PP y estableció un decálogo de exigencias al PSOE que van desde la creación de un grupo de estudio para implantar una renta básica hasta una normativa sobre desahucios, desde el recurso contra la reforma de la administración local a un banco de tierras.

Se acabó el periodo de gracia. Izquierda Unida anticipó que la prioridad de la federación a partir de ahora es el desarrollo del acuerdo programático que sostiene al Gobierno andaluz y estableció un decálogo de prioridades.

Más información
La reforma agraria resucita

La primera es la formación de un equipo político y de expertos para estudiar la implantación de una renta básica que evite que ningún andaluz pase necesidades.

La otra medida es la creación de un “instrumento financiero alternativo”, una entidad que Valderas identificó como una caja andaluza o un instituto de crédito autonómico que promueva las inversiones en la comunidad.

Un banco de tierras, que ponga a disposición de los agricultores las fincas subexplotadas, y otro de alimentos para asegurar el acceso a los alimentos básicos son otras de las dos medidas que promoverá IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito presupuestario, que estará marcado por los límites de deuda que finalmente imponga el Gobierno central, Valderas exigió que el principio que marque las cuentas sea el de la “solidaridad”. En este capítulo, también reclamó la solución de los problemas de liquidez que han venido afectando a servicios básicos como las guarderías, el aula matinal, los comedores o los prejubilados con acuerdos con la administración.

También adelantó Valderas la próxima redacción de una normativa sobre desahucios que busque soluciones a las personas que se quedan sin hogar por embargos.

La ley de reforma de la administración local que promueve el PP también encontrará en Andalucía un frente municipalista que combatirá institucionalmente y en los tribunales lo que IU considera un ataque al Estatuto al romper el modelo establecido en la norma andaluza.

La ley de la memoria, que estará preparada en los próximos ocho meses, intentará solucionar las lagunas creada por la incompleta normativa estatal y facilitar el conocimiento de la verdad sobre la represión franquista.

Finalmente, el decálogo incluye dos propuestas de regulación para facilitar la participación y la transparencia en el ámbito de lo público.

“El PP lo prostituye todo”

A estas medidas, IU incorporará a todos sus representantes en la Junta de Andalucía y en los Ayuntamientos, a los que convocará a principios de septiembre, para aunar criterios políticos y preparar el frente contra el modelo que, según Valderas, intenta imponer el PP aprovechando la crisis.

“Lo están prostituyendo todo: la Constitución, el Estatuto, los derechos, el escenario local…”, enumeró el vicepresidente de la Junta. Según dijo, el único objetivo del PP es asfixiar a Andalucía, por lo que adelantó que IU se sumará, participará e impulsará todas las movilizaciones en colaboración, especialmente, con los sindicatos para “para el sinsentido de las políticas del PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Raúl Limón

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS