_
_
_
_

Detenido el ‘mantero’ que agredió a dos policías en La Explanada de Alicante

Es una de las dos personas que fueron arrestadas en un primer momento

La Policía Nacional ha informado hoy de la identificación del autor material de la "brutal agresión" a dos policías locales de Alicante a principios de mes. Agentes de la Policía Nacional han detenido al autor material de la agresión, que dejó un agente ingresado en el hospital con heridas graves y a un compañero con heridas "de diversa consideración" que precisaron asistencia. El detenido tiene 31 años, nacionalidad senegalesa y antecedentes anteriores. Ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante.

La Policía ha explicado en una nota que la investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial-IDEV de Alicante desveló que el autor material de la agresión es uno de los dos manteros que fueron arrestados pocas horas después de los hechos, aunque en aquel momento no se pudo establecer el grado de conexión de los mismos. El arrestado, desde entonces, se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia. Desde allí se solicitó el traslado a las dependencias de la Comisaría Provincial de Alicante para poder practicar las diligencias y tomar declaración al detenido por el delito de lesiones. El segundo detenido tras los hechos había sido puesto en libertad.

La agresión ocurrió hacia las 23.30 del sábado 4 de agosto. Dos policías locales prestaban servicio de paisano controlando la venta ambulante de artículos "falsificados top manta en la zona" cuando "fueron rodeados por un grupo de 10 manteros que, al percatarse de la presencia policial, al contrario de lo que ocurría en ocasiones anteriores en las que solían salir huyendo, comenzaron a mostrar una actitud muy agresiva increpándoles y agrediéndoles con sillas, palos y barras de hierro", según el relato de la Policía Nacional.

El detenido es senegalés, tiene 31 años y antecedentes

Al día siguiente, el domingo, la Policía Local de Alicante y la Policía Nacional realizaron una redada entre los manteros de la playa de San Juan, donde se realizaron 13 detenciones. La operación terminó con un mantero herido ingresado en el hospital General, primero, y después en el hospital de San Juan. Un dato que ocultaron el Ayuntamiento de Alicante y la subdelegación del Gobierno.

Y una semana después de la agresión a los dos policías locales, Senegal envió  a su ministro de Asuntos Exteriores, Alioune Badara Cissé, para reconducir la situación con el Ayuntamiento sobre el terreno. El ministro pidió perdón y se comprometió a colaborar en la identificación de los agresores de los dos agentes. A cambio, el Ayuntamiento accedió a levantar el cerco policial al que estaba sometiendo a la colonia senegalesa, para que estos inmigrantes vuelvan a extender sus mantas por las calles de la ciudad donde tradicionalmente venden sus mercancías desde hace tres décadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_