_
_
_
_

La CIG-Mar exige anular el acuerdo con Mauritania

El sindicaro reclama que se publiquen "cuanto antes" las ayudas a los marineros en tierra

El nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania supone el cierre del caladero africano para los 24 barcos con base en Marín y O Morrazo que faenaban en esas aguas. Marineros y armadores se concentraron ayer en Pontevedra para reclamar la renegociación del acuerdo junto al sindicato CIG- Mar, que denuncia que el Ministerio de Pesca “está de vacaciones”.

El portavoz de la central nacionalista en la comarca, Xabier Aboi, acudió a una reunión con el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, en la que reclamó que Xunta y Gobierno central actúen para revocar el acuerdo y que se publiquen las ayudas para los marineros, más de 300. Los armadores también echan pestes de un acuerdo firmado a finales de julio en la capital mauritana por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que dicen que fue rubricado a sus espaldas. “El sector está abocado al desastre de no encontrarse una salida”, protestó ayer el veterano armador Manuel Nores.

De los 24 barcos, cinco tienen base en Canarias, y la CIG critica que la Xunta pueda escudarse en ello para desviar su responsabilidad al Ministerio. “Donde hacen las paradas biológicas, donde hacen las reparaciones y donde van a ser los ERE es en Pontevedra”, señala Aboi, “mantener esta flota un mes cuesta menos que la prima de un jugador de La Roja por ganar el campeonato de Europa”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_