Gibraltar comunica a los pescadores su intención de seguir prohibiendo la pesca
Fabian Picardo se basa en las recomendaciones de un informe preliminar elaborado por una comisión de expertos para tomar la medida
Horas después de que, los primeros barcos de la flota artesanal que faenan en las aguas que rodean Gibraltar, regresasen a puerto tras la primera jornada de trabajo desde el pasado 3 de agosto, el Gobierno de Fabian Picardo, ministro principal gibraltareño, ha comunicado a los representantes del sector pesquero que mantendrá la prohibición para pescar, basándose en las recomendaciones del informe preliminar elaborado por una comisión de expertos. La decisión ha cogido por sorpresa a pescadores y armadores, tras una jornada —la de ayer— en la que, los barcos que acudieron a la zona con la intención de desarrollar su actividad, pudieron calar sus artes con total normalidad y con la permisividad de las patrulleras de la policía gibraltareña que acudieron al lugar en el que se encontraban las traíñas. Esta pasada madrugada, los barcos no han podido volver a salir a faenar, debido a la intensa niebla existente en la bahía de Algeciras.
Ante esta situación, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza afirma no entender “por qué Gibraltar ha vuelto a romper un acuerdo que el sector ha cumplido y cumplirá sin condiciones”. Maza ha confirmado esta mañana, que “el Gobierno de Gibraltar ya ha hecho oficial su postura”, comunicándola a los representantes de las cofradías de pescadores afectadas, a pesar de lo cual insiste en que, “ya se ha dado cuenta de la postura de Gibraltar, al Gobierno español que deberá tomar la decisión que corresponda y en el momento que corresponda”. Y es que, según han asegurado los armadores y patrones de la mayoría de los 70 barcos que pescan en las aguas próximas a Gibraltar, “el próximo lunes van a volver a faenar en la zona” y esperan que no se repitan los temidos incidentes con las patrulleras gibraltareñas, ya que, según lo acordado el pasado día 3 de agosto, las traíñas podrían pescar con sus artes de siempre, desde el 16 de agosto hasta final de año, momento en el que la flota se compromete a establecer una parada que permitiría al gobierno de Fabian Picardo, iniciar los trámites parlamentarios para poder cambiar la legislación medioambiental que impide la pesca comercial en las aguas que rodean el Peñón.
Al parecer, el informe preliminar al que se agarra el gobierno de Picardo para dar marcha atrás en el acuerdo suscrito hace dos semanas con los responsables del sector pesquero de la Bahía de Algeciras, recomienda “mantener la precaución" en la zona, porque, aunque “existe aún falta de información” sobre los recursos pesqueros en los alrededores de Gibraltar, si “se detecta una sobreexplotación de algunas especies”. "El nivel de incertidumbre asociada con la mayoría de las especies proporciona suficiente evidencia para apoyar una moratoria sobre la pesca comercial dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar", asegura el informe en el que se apoya el gobierno gibraltareño. Los expertos defienden que es necesario llevar a cabo programas de monitoreo y evaluación del entorno marino de la colonia para establecer la gestión de las aguas, por lo que, recomiendan que, “el gobierno mantenga su posición actual sobre la prohibición de la pesca comercial en las aguas territoriales británicas de Gibraltar", hasta que se tenga más información en las próximas semanas.
Así las cosas, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de la Línea, Leoncio Fernández, ha asegurado que, “el lunes los barcos volverán a pescar y que se atenga a las consecuencias quien sea responsables de cualquier incidente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fabian Picardo
- La Línea de la Concepción
- Conflictos pesqueros
- Caladeros
- Algeciras
- Pescadores
- Conflicto Gibraltar
- Provincia Cádiz
- Acuerdos pesqueros
- Zonas pesca
- Aguas territoriales
- Conflictos diplomáticos
- Andalucía
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Conflictos territoriales
- España
- Conflictos
- Agroalimentación
- Relaciones exteriores
- Gibraltar
- Reino Unido
- Europa occidental
- Europa