De la bata de cola negra a la coplilla
Este espectáculo de estampas flamencas hiladas sobre los estilos más medularmente ligados a la tradición jerezana es una buena pieza de concierto
La concepción de este espectáculo de estampas flamencas hiladas sobre los estilos más medularmente ligados a la tradición jerezana es una buena pieza de concierto, se ve agradablemente, no está alargado innecesariamente y prima un buen gusto chispeante, con humor y templanza. Al baile estuvo Andrés Peña con sus maneras ligadas a la cercanía, las bulerías de Pilar Ocaña muy en su papel de señora dominante de la palestra y también la joven Macarena Ramírez, muy cuidada en su presentación, que es novedad en esta plaza, con bata de cola moderna pero bien cosida y mostrando hondura, posición y dominio del manto; sus poses y desplantes encierran belleza.
Muy gracioso El Pescaílla con esas coplillas de barrio, casi autobiografía rimada; Miguel Lavi y David Carpio también cantaron con autoría y se hace razón aquello de que Jerez es un mundo aparte en esto del flamenco.
Fue en su día Javier Latorre un bailarín-bailaor destacado de su generación en el Ballet Nacional de España, donde ha firmado varias coreografías de interés. Y el que tuvo retuvo. Ahora sale a escena Javier voluntarioso y menudo a dar algo más que una pincelada y casi crear un personaje teatral bisagra para las escenas finales de la obra. Aún se le ve en forma destacando y hace un sentimental solo acompañado de cante para dar paso al cuadro de cierre, donde la escenografía abandona la parquedad anterior y despliega un enorme cartel vernáculo, como aquellos de Ruano-Llopis donde el tipismo y la gráfica de las tintas planas recreaban el ambiente ferial. Todos los artistas, en corro, se entregan a un festivo colofón que anima y deja la idea de que allá abajo, en Jerez, el flamenco es cosa viva y diaria, seria y continua, potente y verdadera.
¡VIVA JEREZ!
Coreografía: Javier Latorre; libreto: Francisco López; escenografía y vestuario: Jesús Ruiz; luces: Marcos Serna. Original Flamenco Festival. Teatro Compac Gran Vía. Hasta el 19 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































