El ‘reggae’ llega a Benicàssim
El prefestival trae a los primeros de los 26.000 asistentes diarios
El reggae y las rastas ya han llegado a Benicàssim. Desde el mediodía de ayer las taquillas del recinto de conciertos se abrieron para recibir a los primeros amantes de la música jamaicana. Por la tarde aún había colas para acreditarse y obtener el pase de la zona de acampada. “Acabamos de llegar desde Valencia, hemos aparcado y nos hemos venido directamente, no pensábamos que a esta hora habría tanta cola”, decía Raúl, un joven valenciano que este año ha decidido asistir al Rototom Sunsplash por primera vez.
Desde la organización destacan la buena acogida que ha tenido el festival en su tercera edición en Benicàssim después de verse forzados a abandonar Italia. “Hasta la fecha llevamos un 30% más de venta de abonos”, explicaron. La previsión es recibir una media de 26.000 al día desde hoy hasta el próximo 22 de agosto. Si el pasado año desde la organización destacaron que los asistentes procedían de hasta cien nacionalidades distintas, este año el abanico se reduce a 66 países, la mayoría españoles (un 30%). El resto se divide en italianos (20%), franceses (10%), ingleses (10%), alemanes (5%) y suizos (5%). El 20% restante procede de otros países, con “creciente presencia de latinoamericanos”. En total, cerca de 200.000 asistentes durante los ocho días.
Pero antes de que hoy dé comienzo la nueva edición, la organización celebró ayer el tradicional prefestival con actuaciones gratuitas en el centro de Benicàssim. Un avance de música reggae que congregó a cientos de vecinos y a decenas de asistentes que pudieron acercarse tras hacerse con su hueco en la zona de acampada. “Hemos llegado esta mañana desde Barcelona, hemos recogido los abonos, desplegado la tienda y nos hemos venido directamente a Benicàssim, no queremos perdernos ni un solo día y menos si es gratis”, explicaba Isabel, de 33 años, que acude al festival junto a su novio. Lo decía mientras asistía al primer acto que anunciaba que el Rototom ya ha empezado: una batucada a cargo de los valencianos Combe Capelle en la plaza de la Constitución.
La batucada dio paso a los conciertos de los barceloneses Microguagua y los canarios Hermanos Thioune. Por la noche, pasada la una de la madrugada, la fiesta se desplazó a los tres pubs de Benicàssim. “Para nosotros es una muy buena oportunidad, es el primer año que se decide hacer una fiesta en los principales locales de Benicàssim”, afirmó Quique Núñez, gerente el Pub Magic.
No es el único local que se implica con el festival. La gran mayoría de establecimientos despliegan durante estos días la popular bandera del Rototom Sunsplash. Sin embargo, este año se ha abierto un debate sobre la conveniencia o no de un cambio de fecha.
Según la edil de Festivales de Benicàssim, Carolina San Miguel, existe una petición de los comerciantes de trasladar este evento al mes de julio. “Desde el Ayuntamiento creemos sería bueno el cambio porque así dejaríamos el mes de agosto para el turismo familiar”, considera. La edil destacó que ya se han mantenido las primeras conversaciones con las organizaciones, pero se retomarán más seriamente a partir de la próxima semana, cuando termine el Rototom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.