_
_
_
_

La alcaldesa de Elche: “La seguridad ha sido excepcional en las fiestas”

La alcaldesa de Elche sugiere situar a policías en las terrazas para evitar que se lancen cohetes

Elche -

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha afirmado hoy que la seguridad ha sido "excepcional" en las fiestas patronales, pese a que la llamada Palmera de la Virgen se disparó accidentalmente antes de tiempo y causó una veintena de heridos, uno de ellos un pirotécnico con quemaduras en el 60% de su cuerpo. Alonso ha señalado que "nadie tiene la culpa" del "lamentable" accidente pirotécnico ocurrido la noche del lunes al martes durante la Nit de l'Albà, que se saldó con más de un centenar de heridos.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la última mascletà de las fiestas, Alonso ha anunciado, sin embargo, que el próximo año se estudiará ampliar la seguridad para evitar el lanzamiento de cohetes y pólvora en las inmediaciones de la basílica en la que se monta la palmera de fuegos artificiales. Incluso ha sugerido mandar policías a las terrazas cercanas para impedir que se lancen cohetes y petardos.

El herido grave es el pirotécnico encargado este año del lanzamiento de la Palmera de la Virgen, Vicente Albarranch, que sufrió quemaduras en el casi 60% del cuerpo y que fue trasladado al hospital La Fe de Valencia, aunque, según la regidora, se encuentra ya en planta desde el martes por la tarde.

Alonso ha dicho que todo el gobierno municipal de Elche, del PP, está "muy afectado" por lo ocurrido y pendiente del estado de salud de Vicente Albarranch. "Nuestro corazón está con Vicente. Por encima de las fiestas y de todo, están las personas", ha añadido la alcaldesa.

Mercedes Alonso ha calificado de "lamentable accidente" lo ocurrido y ha asegurado que siempre se han tirado cohetes desde terrazas colindantes a la basílica y nunca había pasado nada.

Aun así, ha apuntado que "quizás" debería plantearse que no se lanzaran cohetes desde las inmediaciones de la torre del campanario y que la policía se situara en las terrazas para "salvaguardar el perímetro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La alcaldesa ha remarcado que "no ha fallado" la seguridad en estas fiestas y que "nadie tiene la culpa" del accidente pirotécnico. "La seguridad ha sido excepcional, todo el mundo estaba en su sitio, ha habido extremadas precauciones en todo y, afortunadamente y gracias a que toda la seguridad estaba prevista al milímetro y toda ha ido muy bien", no se han tenido que "lamentar más sucesos", ha destacado.

Alonso ha reseñado que, cuando se produjo el siniestro, no había nadie en el campanario de la Basílica de Santa María para contemplar el espectáculo, ya que si hubiera habido personas en ese sitio, como otros años, habría ocurrido "una desgracia".

La alcaldesa ha subrayado también que la empresa La Alpujarreña, responsable de los fuegos artificiales de la Nit de l'Albà, es una pirotécnica "contrastada".

Ésta era también la responsable del lanzamiento de la última mascletà de las fiestas de Elche, este mediodía, como ganadores del concurso del año pasado, pero, tras declinar llevarlo a cabo después de lo sucedido la noche del lunes al martes, la encargada ha sido la pirotecnia Ferrández, de Redován.

En relación a las declaraciones realizadas desde el PSPV-PSOE de Elche, en las que los socialistas pedían "explicaciones claras y contundentes" al gobierno popular por la Nit de l'Albà, Alonso las ha tildado de "bajeza moral increíble, sobre todo cuando hay una persona con casi el 60% del cuerpo quemado".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_