_
_
_
_
_
ASTE NAGUSIA

“Serán nueve Iron-Man seguidos”

La pregonera de Aste Nagusia, la triatleta Virginia Berasategui, y la ‘txupinera’, la comparsera Nerea Orizaola, presentan unas ‘femeninas’ fiestas de Bilbao

La pregonera, Virginia Berasategui (izquierda), junto a la 'txupinera', Nerea Orizaola, con el Teatro Arriaga de fondo
La pregonera, Virginia Berasategui (izquierda), junto a la 'txupinera', Nerea Orizaola, con el Teatro Arriaga de fondoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

“Queda poco para salir al balcón, lo que más temo, y hasta que no me he visto con este magnífico traje no he empezado a sentir unos nervios como los de antes de una competición”. Con esa franqueza y muy sonriente se expresaba ayer la triatleta Virginia Berasategui, pregonera de la inminente Aste Nagusia. Tanto ella como la txupinerade esta edición, la comparsera Nerea Orizaola, se presentaron en el Arriaga ataviadas con los trajes tradicionales y acompañadas por Itziar Urtasun, concejal de Fiestas, e Itziar Villafáñez, portavoz de Bilboko Konpartsak.

Faltaba en la foto la directora de la Orquesta Sinfónica de Acordeones, Amagoia Loroño, Bilbaína de Honor de este año, y por supuesto Marijaia, que se hará de rogar hasta las siete de la tarde del sábado. Todas ellas conforman el inicio de Aste Nagusia más femenino de su historia.

La diseñadora Isabel Hormaechea ha adaptado el corte de los trajes típicos

Y es que si bien la txupinera siempre es mujer, los últimos pregoneros habían sido hombres. De ahí que el corte de los trajes, confeccionados por Isabel Hormaechea, sea más femenino: “El diseño está establecido”, explicó la sastre, “pero lo hemos hecho a medida, con tres pruebas, más entallado y con técnicas de alta costura”, explicó, “y ha sido un placer recibir este encargo”.

Las dos protagonistas del txupin acusaron los nervios y la ilusión a partes iguales. Berasategui, que normalmente compite en verano, reconoció que no ha tenido “muchas oportunidades de vivir Aste Nagusia”, aunque acto seguido afirmo que le encantan los “retos nuevos” y piensa “disfrutar a tope” de los nueve días: “Sé que van a ser como nueve Iron Man seguidos pero creo que estoy preparada para representar a todos los bilbaínos y bilbaínas”, dijo.

Itziar Urtasun vuelve a pedir un ‘txupin’ limpio sin harina ni huevos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nerea Orizaola será la encargada de prender el cohete de inicio de las fiestas, y también el diario de las diez de la mañana, si bien ayer bromeó con que no por ello dejará de “salir todas las noches”. La txupinera de la comparsa Zaratas deseó “unas fiestas participativas y populares para todos, en todos los ambientes y actividades”.

La responsable municipal de Fiestas, Itziar Urtasun, volvió a pedir “un txupin limpio y respetuoso”, demanda a la que se unió la portavoz de las Comparsas. “En Bilbao tenemos nuestras propias costumbres y la harina y los huevos no son una de ellas”, dijo Villafáñez, que también aprovechó para abogar por “unas fiestas sin agresiones”. Urtasun recordó que “los productos de primera necesidad se llevarán a un Banco de Alimentos”, y también anunció algunas de las novedades en la decoración de las calles de Bilbao: “200 arcos de luz de led y 8.000 metros de hilo de colores iluminarán este Aste Nagusia”, explicó, “y además hemos renovado las Marijaias y colocado 12 pelotaris que sustituirán a los Gigantes del año pasado en la calle Navarra”.

Pese al calor reinante ayer, tanto la pregonera como la txupinera se mostraron “encantadas” con los trajes típicos, cuyo diseño hunde sus raíces en el periodo de las Guerras Carlistas.

Eso sí, tendrán que andar con cuidado de no mancharlo, puesto que este año solo les van a entregar una chaqueta a cada una. Ante los ajustes presupuestarios, siempre queda la limpieza en seco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_