Medio Rural adjudica sin concurso el contrato de las brigadas de helicópteros

La Xunta amplió en invierno el acuerdo con la empresa que pone los aparatos

Brigada helitransportada intervienen contra un incendio forestal en Oimbra, en agosto del año pasado. / NACHO GÓMEZ
Brigada helitransportada intervienen contra un incendio forestal en Oimbra, en agosto del año pasado. / NACHO GÓMEZ

La empresa que, desde hace años, provee a la Xunta de los helicópteros para la lucha contra incendios, recibió este invierno la encomienda de la Consellería de Medio Rural de seleccionar también al personal de las brigadas que vuelan en ellos. La contratación de este servicio no se hizo por medio de un concurso público, como anunció la titular de Medio Rural, Rosa Quintana, el pasado 5 de junio, para defenderse de las denuncias de privatización que justo el día antes lanzara la central sindical CIG, la primera que anunció que esta temporada de verano el servicio de brigadas helitransportadas no recaería, como en años anteriores, en la empresa pública Seaga. “Teníamos, en el mes de febrero, que tener los medios disponibles para atender la precampaña y lleva mucho tiempo tramitarlo burocráticamente. Es una continuación del contrato del año pasado, con las mismas tarifas, pero incorporándole el coste del personal”, explicó Quintana a este periódico.

La Xunta hizo directamente una encomienda de gestión a la empresa Inaer, por la que amplió su contrato, suscrito hace tres años, en las tareas y también en las cantidades, hasta los 6,6 millones de euros. “Buscando la eficiencia, evaluamos la posibilidad de contratar los helicópteros con el personal. Como era un contrato muy costoso y no daba tiempo de tenerlo a punto para la precampaña de primavera, lo que hicimos fue encargar la encomienda de gestión a la misma empresa que año tras año lo venía haciendo”, indicó la conselleira.

Aunque la encomienda de Medio Rural fue a la empresa Inaer, lo cierto es que la firma Natutecnia la que seleccionó y contrató a los más de 170 trabajadores —entre técnicos y jefes de brigada, peones y emisoristas— que requieren las brigadas helitransportadas. La consellería dice no saber nada de eso. “Nosotros contratamos con Inaer”, afirma, rotunda, Quintana. ¿Entonces Inaer contrató a Natutecnia? “Yo no me voy a meter con quién contrata o cómo contrata una empresa privada. Yo le encargo a Inaer, que es la que tradicionalmente atendió los helicópteros antiincendios, que me ponga a disposición de la Xunta los helicópteros y su personal. Nada más. Cómo contratan ellos es que a mí... Inaer me pasa una factura”.

Los aspirantes que contestaron a la oferta que a mediados de junio publicitó Natutecnia se presentaron a las pruebas físicas de la empresa sin saber si trabajarían en el dispositivo público de la Xunta. La percepción, en general, era que sí, ya que la Consellería de Medio Rural nunca aclaró —hasta ahora— quién gestionaría estas brigadas, pese a que había anunciado su privatización a través de un concurso público. De las palabras de la conselleira, sin embargo, se desprende que la encomienda estaba vigente ya desde antes de la pasada primavera.

Hasta el próximo 21 de octubre no estará listo el concurso público que, en esta ocasión, permitirá la concurrencia de las empresas que lo deseen. Y se publicitará a nivel europeo porque, como admitió Quintana, es un concurso “costoso”. “Lo sacamos a la Unión Europea buscando que otras compañías se puedan presentar”, apuntó. Aunque la consellería no precisó cuánto dinero supone a mayores de lo que se paga por los helicópteros —2.700 euros por hora de vuelo— la cifra es importante, ya que supone pagar 172 salarios durante la campaña de máximo riesgo. La Xunta concreta respecto al dinero que ahora el personal de los helicópteros “cuesta lo mismo que costaba contrartándolo” Medio Rural. La cantidad se escapa de los límites que marca la ley de contratos del sector público para que un proceso de acuerdo no sea negociado, que —aunque depende de varias variables— ronda los 60.000 euros como máximo.

Denuncia a la Fiscalía

La central sindical CIG llevará, el próximo martes, la contratación de las brigadas helitransportadas a la Fiscalía. El sindicato considera que puede haber un delito de prevaricación “porque se dió a dedo y sin publicidad”, sin concurrencia pública. “El importe del contrato supera al que puede ser negociado sin publicidad”, apunta el responsable de CIG-Autonómica, Fernando García.

La denuncia también llamará la atención sobre el hecho de que la CIG anunciase que serían las empresas Natutecnia e Inaer las encargadas de contratar las brigadas “antes de un contrato que no se publicó”. A principios de junio, el sindicato alertó de la privatización de las brigadas helitransportadas y puso nombre a la firmas que se encargarían de ello. Incluso llegó a apuntar que el contrato duraría tres años.

La Consellería de Medio Rural nunca —hasta ahora— explicó el procedimiento elegido para contratar a casi dos centenares de empleados, que desconocían si iban a trabajar para la Xunta en pleno proceso de contratación por parte de Natutecnia. La propia empresa, con sede en Santiago, tampoco lo confirmó nunca y tan solo indicó que no comenta las denuncias de sindicatos y ni confirmaba ni desmentía que la oferta de empleo que publicó fuese para trabajar para la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS