_
_
_
_
JON ANDER SANZ | Presidente de la plataforma Toros en Donosti, Bai

“Los toros son parte de nuestra cultura como donostiarras”

“Si los toros han de desaparecer, que sea porque la gente no va, no por política”, afirma Sanz

Jon Ander Sanz.
Jon Ander Sanz.JESÚS URIARTE

El peligro de que, tras 15 años de toros en San Sebastián, el Ayuntamiento decida quitar este espectáculo de la capital guipuzcoana ha llevado a un grupo de aficionados a crear la plataforma Toros en Donosti Bai, Zezenak Donostian Bai. Jon Ander Sanz (San Sebastián, 1985) es su presidente. El grupo está recogiendo firmas y apoyos de todos los lugares posibles para hacer recapacitar a los responsables del consistorio.

Pregunta. ¿Cómo nace la plataforma?

Respuesta. Ante la incertidumbre sobre el futuro de los toros en nuestra ciudad. Este año acaba el contrato de 15 años y el Ayuntamiento no parece por la labor de seguir.

P. ¿Cuáles cree que son los motivos para pensar en quitar los toros?

R. Son políticos, porque lo mezclan con temas españolistas. Pero nosotros no somos políticos ni estamos aquí contra nadie. La plataforma sólo quiere defender un acto cultural que no cuesta dinero a la ciudad, sino que produce beneficios. Si los toros han de desaparecer, que sea porque la gente no va, pero no por motivos políticos. Y actualmente sí va público, aunque menos que hace años por la crisis, como en otros muchos espectáculos

P. ¿Cuál es su argumentario?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Primero, pensamos que los toros son un motor económico muy importante, por lo que dejan a la ciudad. Segundo, es un acto de libertad el hecho de ir a un espectáculo. Y en San Sebastián se celebran corridas desde hace siglos. Es parte de nuestra tradición como donostiarras y un acto arraigado en nuestra cultura como se demuestra en pueblos como Zestoa, Azpeitia, Deba…

P. Hay quienes sólo aluden a los últimos 15 años.

R. Eso es solo la última etapa. Desde 1871, con la plaza de Atotxa, las corridas de toros han sido la base de las fiestas en Donosti. La Semana Grande se creó alrededor de los toros. Como venían personas desde Francia y otros lugares de la provincia, el empresario pactó con comerciantes de la ciudad celebrar fuegos y conciertos que permitiesen a los visitantes quedarse en San Sebastián varios días.

P. ¿Los políticos están dispuestos a escuchar?

R. Espero que sí. En Ayuntamientos gobernados por Bildu, como Zestoa, Azpeitia o Deba, se siguen celebrando, porque el pueblo lo quiere, porque es una seña de identidad. Ir a los toros es un acto libre y está dentro de la cultura vasca, como en nuestras ciudades vecinas de Pamplona, Vitoria, Bayona o Bilbao.

P. ¿Cree que se han hecho bien las ferias donostiarras en estos últimos años?

R. Empezó muy fuerte con la construcción de la plaza. Luego hubo un bajón y ahora se ha vuelto a subir. Quizás haya que reestructurar algo, darle un giro, pero no se pueden dejar de dar toros porque la plaza no se saque a concurso. Es un acto de libertad ir a los toros y no queremos ser menos que otras ciudades vascas.

P. ¿Qué le parecen los carteles de este año?

R. Es una buena feria. Están presentes, incluso doblando las principales figuras y vienen las ganaderías que mejor momento atraviesan.

P. ¿Qué día animaría a que acudiese el público?

R. Todos los días son interesantes. Un cartel tapado puede ser el de Fandiño con toros de El Pilar. Les animo a que vayan a los toros cualquier día, pero que vayan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_