_
_
_
_
_

Harmonia del Parnàs recupera a Joan Cabanilles en el festival de Peñíscola

El grupo valenciano conmemora el tricentenario del compositor en la iglesia de Santa María

La formación valenciana Harmonia del Parnàs.
La formación valenciana Harmonia del Parnàs.

El grupo valenciano Harmonia del Parnàs conmemora esta noche el tricentenario de Joan Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712) en el marco del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola. El grupo liderado por Marian Rosa Montagut presentará, esta noche a las 22.30 en la iglesia de Santa María de Peñíscola, el resultado de un trabajo de investigación y recuperación en torno a este gran organista y compositor, considerado el Bach español, según destaca el Institut Valencià de la Música.

El programa, titulado Kyrie eleison, “toma como punto de partida la única misa que se conserva del autor, una composición a seis voces distribuidas en dos coros, en la que se intercalan algunos de los versos para órgano que el autor compuso para ser interpretados durante ese rito, concretamente los versos de primer tono, dado que estos están escritos en el mismo que la obra que se presenta”, explica la directora del grupo.

Harmonia del Parnàs ofrece, además, “una pequeña muestra de este género tan tradicionalmente hispánico, que alcanzó con Cabanilles su máxima expresión en el panorama del Barroco musical de este ámbito, con la interpretación del Tiento en segundo tono para órgano, así como los Tonos al Santísimo Sacramento, Son las fieras y El galán que ronda las calles”.

Miembro fundador de la asociación gema (Grupos Españoles de Música Antigua), Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, respetando las particularidades estéticas y teóricas de cada lugar y periodo concreto. Su repertorio, escogido a partir de la investigación musicológica de fuentes musicales y documentales de archivos y bibliotecas de todo el mundo, recoge diferentes géneros y autores hispánicos de los siglos XV al XVIII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_