Ximo Puig defiende las primarias abiertas en el PSOE
El secretario general de los socialistas valencianos no cree en partidos "personalistas"
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, reclama, en unas declaraciones conocidas este jueves, que la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en el PSOE se articule mediante un proceso de primarias abiertas a los ciudadanos. Una votación previa en la que puedan participar todos “los ciudadanos progresistas” que quieran hacerlo, y no solo los militantes.
Puig respaldó su propuesta argumentando que en el PSOE no se vota “liderazgo, sino proyectos políticos que van mucho más allá”. “No creo en partidos calvinistas, no creo en partidos personalistas que declinan en singular. Las primarias deben ayudar a que los ciudadanos participen más, pero no acaba todo en las primarias, lo fundamental es qué proyecto defendemos”, añadió.
Puig, que en el último congreso del partido se inclinó por la diputada Carme Chacón frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que acabó ganándolo, consideró, sin embargo, que “aún falta mucho” para los comicios y para la elección del candidato. No es una cuestión, afirmó, que ahora preocupe a los ciudadanos. Las primarias, agregó en una entrevista a Europa Press, sirven para que los partidos no vivan “en el ombliguismo”.
Chacón
Puig consideró que Rubalcaba está “poniendo por encima de todo el interés del país y trabajando para intentar fortalecerlo en una situación tremendamente complicada”. Ello, siguió, lleva al líder del PSOE a combinar “acción de responsabilidad” con una oposición “firme y rigurosa”.
Pese a ello, Puig afirmó que el PSOE “debe mejorar mucho” en las encuestas y asumir una “autocrítica que aún no ha hecho” con el objetivo de plantear “la alternativa de verdad”. “Hay que rearmar internamente la estructura”, añadió.
El secretario general del PSPV-PSOE consideró que “ahora no toca” hablar de las posibilidades de Chacón en un nuevo congreso o en unas primarias. “En estos momentos el horizonte es la cercanía de una intervención” y, por tanto, las cuestiones internas del PSOE “no interesan” a los ciudadanos, afirmó.
Puig insistió en que la financiación autonómica debe ser revisada de forma “total”, lo que incluiría los fueros vascos y navarros, porque es muy injusta para autonomías como la valenciana. Puig respondió a las críticas de Bildu afirmando que las bases “de la España posible del siglo XXI no pueden ser las del siglo XVI”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.