El ‘cinturón rojo’ amplía su abanico de colores
La zona industrial de Barcelona acuñó un sobrenombre durante la estabilización de la democracia: el cinturón rojo. Se llamaba así por el abrumador dominio de la izquierda en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. El último ciclo electoral obliga a ampliar el abanico de colores: al cinturón rojo le empiezan a salir zonas azules. CiU sacó tajada, especialmente en las autonómicas y las generales (Artur Mas venció en todas las comarcas de Cataluña), y el PP pujó fuerte en las municipales, donde se hizo con las alcaldías de Badalona y Castelldefels.
“El comportamiento electoral ha cambiado muchísimo. Había un voto absolutamente ligado a una marca [el PSC] y con la crisis esto ha cambiado”, ilustra Lluís Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de Convergència, que augura un mayor éxito en las municipales de 2015: “Podemos pisar fuerte en capitales como Sabadell, Terrassa, Badalona y L’Hospitalet de Llobregat”. Corominas cree que la clave del éxito de CiU es hacerlo bien en Barcelona: “Si en Barcelona va bien, es un modelo para el área metropolitana”.
Aunque el PP también tiene esperanzas. Para Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, el mensaje local de los socialistas se ha desdibujado. “Los alcaldes que han sabido mantenerse cerca de sus ciudadanos han obtenido buenos resultados”, analiza.
Coincide en el diagnóstico el secretario de Organización del PSC, Daniel Fernández, quien opina que los alcaldes deben centrarse en los municipios. “La gente valora que el alcalde esté a su lado y se preocupe por sus problemas”, asevera. En opinión de Fernández, lo que debe hacer el PSC es aprovechar las alcaldías que mantiene (todavía muchas más que el resto) para renovar su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.