_
_
_
_

El turismo nacional cae por vez primera desde el inicio de la crisis

Los hoteles prevén salvar el verano, como mucho, igualando a 2011

Un grupo de turistas ante una tieneda de recuerdos en el centro de Valencia.
Un grupo de turistas ante una tieneda de recuerdos en el centro de Valencia.TANIA CASTRO

Las vacaciones no son algo “irrenunciable” para los españoles como el sector turístico llegó a creer durante los primeros años de la crisis. El visitante nacional es la gran noticia este verano. El principal cliente del sector turístico sufre un claro descenso. “Es la primera vez en los cuatro años de crisis en que se nota una caída en verano de las reservas del turismo nacional”, defendió ayer Antoni Mayor, presidente de los hoteleros de Benidorm y Costa Blanca. Benidorm estima un descenso del 4% en las visitas de españoles en la segunda quincena de julio. En la primera parte del mes, el descenso fue del 7%.

También la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA) remarca que el visitante español está “muy por debajo de lo que viene siendo habitual”. La ocupación en Alicante cayó un 4,45% en julio. “Estamos muy preocupados por dos motivos: por el mercado nacional y por el último trimestre del año, cuando se dependa del cliente de negocios (principalmente español) y el turismo vacacional no palie su caída”, aportó Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana.

Los primeros balances en el ecuador del verano

Benidorm. La ocupación media el mes pasado se situó en el 89,9%, tres décimas menos que un año antes (90,2%). Durante la segunda quincena del mes, la ocupación se elevó ligeramente hasta el 90,6%, cinco décimas menos que un año antes. El mercado nacional bajó un 4% en la segunda quincena y un 7% en la primera. Y el turismo inglés se disparó un 12% en la segunda mitad del mes pasado. Este turista representa el 36,7% de toda la cuota de mercado. También destaca el crecimiento del mercado ruso, que mejoró en un 15% la ocupación sobre la segunda quincena del año pasado. La mayor ocupación, según las categorías de los hoteles, correspondió a los de cuatro estrellas, con un 91,8%. Los hoteles de tres estrellas lograron un 89,3% y los de dos un 91,7%

Alicante. En julio la ocupación bajó un 4,45% sobre el año anterior. Baja el mercado nacional y los visitantes de Francia e Italia, emisores tradicionales de este destino. Por el contrario, crecen los visitantes británicos y los que proceden del mercado escandinavo. Los hoteleros de Alicante prevén que una ocupación en agosto un 6,5% menor a la del año pasado.

Valencia. En Valencia la ocupación ronda los datos del año pasado en el mes de julio y solo la ocupación de los hoteles del área metropolitina rebaja un poco la estadística. Baja el mercado nacional y crece la llegada de clientes de Reino Unidos, de Italia, de Rusia y de los Países Bajos.

Con estos mimbres, el sector afronta el principal mes vacacional con previsiones contenidas, difíciles de hacer, por otro lado, ya que la tendencia a las reservas a última hora se extrema. En líneas generales, los hoteleros creen que agosto puede igualar, en el mejor de los casos, los datos de 2011, aunque la mayoría apunta a una caída de la ocupación. Mayor, por ejemplo, da por hecho que agosto será “más flojo” que el año pasado aunque también deja claro que “la temporada no será mala, al menos en Benidorm”. Los hoteleros de la ciudad de Alicante y su área metropolitana son menos optimistas y ayer estimaron un descenso de la ocupación del 6,5% sobre el año pasado. En Valencia, la ocupación fue similar en julio debido al buen comportamiento del mercado internacional.

Fuerte aumento del mercado británico

Los responsables de los distintos destinos turísticos de la Comunidad Valenciana coinciden también en destacar la vitalidad que tiene el cliente extranjero. Y entre todos, es el británico el que está demostrando un mayor empuje.

“El mercado británico continúa siendo el principal empuje del mantenimiento de los datos de ocupación hotelera, con un 36,7% de cuota de mercado y un crecimiento del 12% en número de pernoctaciones respecto a la segunda quincena de julio de 2011”, aseguraba ayer la patronal Hosbec. El dato no es baladí, ya que en Benidorm el 50,9% de clientes son españoles y el 49,1 son turistas extranjeros. En conjunto, la ocupación de Benidorm se situó en julio en el 89,9%, lo que supone un ligero descenso de tres décimas en comparación con los datos del año pasado.

En Valencia, la tendencia también apunta hacia la equiparación del peso de los turistas. Martí subrayó también ayer que en Valencia el mercado internacional “se está comportando muy bien”. Y detalla que los mejores mercados extranjeros este verano son los británicos, los italianos, los rusos y los turistas procedentes de los países bajos, principalmente.

En la ciudad de Alicante y su área de metropolitana, la patronal hotelera también destaca el buen comportamiento del mercado inglés, que “se ha mantenido e incluso ha incrementado sus pernoctas”. Alicante también destaca que el “mayor crecimiento” en este destino ha llegado del mercado escandinavo y se ha convertido ya en el segundo destino emisor extranjero en importancia. La otra cara de la moneda la están mostrando este año los turistas procedentes de Francia e Italia, que están rebajando “considerablemente” sus pernoctaciones en la ciudad de Alicante.

En Benidorm, mientras, el segundo mercado extranjero en importancia es Portugal, con el 3,8% del total de las pernoctaciones. La patronal hotelera, además, destacó ayer la inclusión en su estadística quincenal la evolución del mercado ruso, uno de los más codiciados por su creciente capacidad de gasto y uno de los que registra más vitalidad. El turismo ruso y del conjunto de los países del Este creció un 15% durante la segunda quincena del pasado julio en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El turismo de Europa

Por otro lado, los mercados belga y holandés se mantienen en los mismos niveles de 2011 con un 3,2% y un 1,8% del mercado respectivamente.

Por categorías, los hoteles de Benidorm con más ocupación en la segunda quincena de julio fueron los de cuatro estrellas, con un 91,8%. Muy cerca de este dato se situaron los hoteles de dos estrellas, que lograron un nivel de ocupación del 91,7%. En tercer lugar, los establecimientos de tres estrellas situaron su ocupación media en el 89,3%.

Los empresarios hoteleros coinciden en destacar la incertidumbre que suponen las reservas de última hora, una tendencia que no ha dejado de acusarse durante los últimos años. Hosbec, por ejemplo, explicó en su análisis que “la venta de última hora y el comportamiento del mercado nacional será determinante para los resultados de la quincena más importante del año en cuanto a ocupación y rentabilidad”, en referencia al actual mes de agosto. Y la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana insistió en la dificultad de realizar una previsión que finalmente se cumpla cuando cada vez son más las reservas de última hora. Esta tendencia explicaría, según el sector, que el sector turístico no lograra tirar el mes pasado del mercado laboral como ocurre tradicionalmente en este mes de verano. La incertidumbre sobre la llegada de clientes limita la contratación de personal a lo indispensable, explican los empresarios. La baja rentabilidad también contribuye, aunque los datos de ocupación sean buenos, a frenar la creación de empleo en verano como sí venía ocurriendo en los últimos años.

Puig critica que el PP acabe con el potencial del turismo

EL PAÍS

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, defendió ayer tras reunirse con miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV que el aumento del desempleo en julio evidencia el “fracaso” de las políticas del PP. Puig criticó que las políticas populares están acabando con “todos los sectores productivos valencianos, incluido uno tan potente como es el turismo”.

El dirigente socialista recordó que la Comunidad Valenciana fue el mes pasado la tercera autonomía española donde más creció el paro. También subrayó que la provincia de Valencia fue en el citado periodo la que “más empleo ha destruido” con un total de 1.800 personas menos en activo.

El líder de los socialistas valencianos consideró necesario y urgente impulsar políticas “reales” de creación de empleo, así como la “protección” de las personas que están desempleadas.

Puig, en este sentido, también aprovechó para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que se mantenga la ayuda de 400 euros del Plan Prepara, dirigida a los trabajadores en paro de larga duración sin otro tipo de ingresos. También recordó que su partido propuso a la Generalitat, sin obtener respuesta, un “plan de emergencia de empleo”, consensuado con los sindicatos y los empresarios, de más de 200 millones de euros, con los recursos “sobrantes” de las Diputaciones.

La Comunidad Valenciana cerró el mes de julio con 564.768 desempleados registrados, lo que supone 638 parados más que un mes antes (un 0,11% de incremento). Fue el primer julio desde 2009 en el que creció el desempleo en las oficinas valencianas de empleo.

El desglose por sectores refleja la debilidad de la contratación en el turismo, el sector que tradicionalmente tira de la creación de empleo en el mes de julio. El número de parados subió en el sector servicios (2.496 personas más) y en agricultura (en 285 personas), al tiempo que bajó en construcción (1.042 menos), en industria (989 menos) y en el colectivo sin empleo anterior (112 menos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_