El Gobierno asegura que respetará la actuación del fiscal en la CAM y Bancaja
El Ejecutivo resalta que su relación con el acusador público estará basada en el respeto al principio de la "legalidad e imparcialidad"
El Gobierno no interferirá en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción en las causas abiertas para depurar posibles responsabilidades penales derivadas de la gestión de Caja Mediterráneo (CAM) y Bancaja. Esta declaración de principios está recogida en la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por José María Ángel Batalla, senador socialista designado por la Cortes Valencianas.
Batalla formuló al Gobierno textualmente la siguientes pregunta: "Tiene conocimiento el Ministerio de Justicia de si el Fiscal General del Estado ha realizado actuaciones para depurar todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las Cajas de Ahorro Valencianas (Bancaja y la CAM)".
En su respuesta, el Ejecutivo admite que la Fiscalía Anticorrupción está realizando sendas investigaciones para conocer el "alcance de los hechos y las responsabilidades penales, que pudieran derivar de los mismos". A continuación, el Ejecutivo esgrimió las funciones que de acuerdo con el artículo 124.1 de la Constitución le corresponde al ministerio fiscal, es decir, "la promoción activa de la justicia en defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, velar por la independencia de los tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social".
"Desde el Gobierno", añade la respuesta, "como fue destacado por el Ministerio de Justicia en su comparecencia del 25 de enero ante la Comisión de Justicia de la Cámara de los Diputados, existe la firme convicción y el compromiso formal de que la relación entre el Ejecutivo y el ministerio fiscal tenga por base y se sostenga en los principios de legalidad e imparcialidad contenidos en los artículos 124 de la Constitución y 7 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
El Gobierno cierra su respuesta al senador socialista incidiendo en que su relación con la Fiscalía estará guiada por "ese profundo respeto a dichos principios [legalidad e imparcialidad]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































