El apoyo a los toros cuesta 85.000 euros
El Ayuntamiento exime de tasas a la empresa y acondiciona el recinto para que se puedan celebrar los festejos taurinos
Cuando salió el concurso público para adjudicar la Feria de María Pita, que empieza hoy, el actual gobierno local de A Coruña anunció por todo lo alto que iba a cumplir con una demanda histórica de algunos vecinos: eliminar las subvenciones públicas para las corridas de toros. El nuevo alcalde, Carlos Negreira, del PP, se jactaba de cerrar el grifo de dinero público que desde 1991 mantuvo abierto el PSOE.
En realidad, aunque es cierto que ya no se mantiene la anterior subvención directa —que llegó a rondar los 128.000 euros anuales desde 2009—, las arcas públicas perderán este año más de 85.000 euros por vías indirectas, casi un cuarto del coste total de la feria, en la que la empresa invertirá 300.000 euros.
A pesar del discurso de austeridad que mantiene el PP, las propias bases del concurso establecían desde el principio una serie de gastos que correrían a cuenta del Ayuntamiento, con el objetivo de animar a las empresas taurinas. Aun así, solo la firma Eventauro se prestó a organizar la corrida. El montante más fácil de cuantificar, que hizo público el Coliseum, son los 35.000 euros que costó acondicionar el recinto y disfrazarlo de coso taurino. Desde María Pita justifican el gasto argumentando que el recinto en realidad se preparó para el espectáculo equino Como bailan los caballos andaluces que tendrá lugar una semana más tarde, el 11 de agosto. “No se puede acondicionar el Coliseum justo después de la feria taurina, había que dejarlo listo antes. No significa que sea una ayuda directa o indirecta”. De hecho, las labores de acondicionamiento ya habían empezado el pasado 23 de julio.
Pese a todo, la mayor pérdida para las arcas públicas son los más de 50.000 euros de tasas que el Ayuntamiento le va a perdonar a la empresa taurina por usar el Coliseum durante 14 días. La decisión parte del consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE). En virtud de una cláusula de la ordenanza que regula los precios por usar estos espacios, este consejo rector —presidido por el propio Negreira— puede eximir del pago de tasas a las empresas que considere, atendiendo “al carácter artístico, social, cultural, benéfico o formativo de los actos”. Eventauro si pagará, sin embargo, un pequeño canon de 3.000 euros.
Además de estos 85.000 euros, la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas (GMST) también denuncia el gasto que supone la cesión gratuíta de la Banda Municipal de Música o del mobiliario urbano. GMST volvió a convocar este año una manifestación antitaurina, esta vez mañana a las 19.00 en María Pita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.