_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo crecen pese a disminuir el número de viajeros

El gasto diario de bolsillo, 64,46 euros, se incrementa un 3,9% respecto al año anterior

Turistas en la terraza de un bar en el centro de Sevilla
Turistas en la terraza de un bar en el centro de SevillaJULIÁN ROJAS

Menos turistas pero más ingresos económicos. La actividad turística mantiene el pulso vital de la economía regional, junto a las exportaciones hortofrutícolas, y aun en plena crisis alivian datos tan positivos como que el primer semestre del año se haya cerrado con un incremento de los ingresos económicos, pese al descenso del flujo de viajeros.

De acuerdo a los datos de las encuestas de coyuntura de los dos primeros trimestres, se estima que los turistas dejaron en comercios, bares y restaurantes entre enero y junio unos 330 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior, un incremento de nada menos que el 14%. El desembolso total en este llamado gasto de bolsillo supera los 2.622,millones de euros.

Estos datos globales se obtienen de cálculos realizados a partir de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que no extrapola los resultados parciales, y que precisa que el gasto diario de bolsillo de los turistas durante su estancia durante el segundo trimestre fue de 64,46 euros, 2,45 euros más que entre abril y junio de 2011 (el incremento es del 3,9%).

Teniendo en cuenta la estancia media de cada turista —4,4 días, cuando en el mismo trimestre del año anterior fue de 3,7— y el número total de viajeros, 5.921.247 (un 2,2% menos que un año atrás), puede estimarse un desembolso de algo más de 1.679 millones de euros.

Los turistas dejaron en comercios y bares más de 2.622 millones hasta junio, un 14% más que el año pasado

La misma operación con los datos del primer trimestre (3.886.457 turistas, con una estancia media de 3,9 días y un gasto diario de 62,23 euros) permite deducir un desembolso total durante los días de alojamiento superior a 943 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incremento de los ingresos se explica principalmente por el aumento en la llegada de turistas extranjeros, que normalmente realizan estancias más largas y gastan más que los turistas españoles. La propensión al gasto varía en una amplia horquilla en función de la procedencia de los turistas. Así, los visitantes extracomunitarios se gastan casi 12 euros por encima de la media, 76,34; en tanto que los andaluces, que son el contingente más numeroso de viajeros, apenas desembolsan 55,25 euros diarios.

Los turistas de la Unión Europea gastaron en el segundo trimestre 71,48 euros por cada día de estancia, mientras que los procedentes de otras comunidades españolas desembolsaron 66,06 euros.

Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre enero y junio se movieron en Andalucía 9.807.704 turistas, apenas un 1% menos que en el mismo semestre de 2011, si bien el contingente de viajeros españoles disminuyó por encima de la media, en torno a un 2%.

Sin embargo, la encuesta de gasto Egatur que realiza el Instituto de Estudios Turísticos y que mide el desembolso que realizan los viajeros extranjeros que llegan a España y que incluye el coste de la estancia y no solo el gasto diario de bolsillo, señala que en el primer semestre hubo un descenso de los ingresos en Andalucía del 5,6%, que afecta sobre todo a los hoteles, con un total de 3.593 millones de euros.

Según Egatur, el coste medio de cada viaje a Andalucía de un turista extranjero se sitúa en 1.068 euros, por encima de los principales destinos españoles como Baleares (863 euros), Cataluña (844) y Canarias (1016). Pero el análisis de Egatur del mes de junio coincide con la tendencia señalada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y es que, aunque llegan menos turistas, crece más el gasto que realizan.

Las previsiones de la Consejería de Turismo y Comercio para el verano son “razonablemente buenas”, pues apuntan a que habrá un movimiento similar al de 2011, cuando los hoteles andaluces batieron sus registros históricos, con una ligera variación menor a un punto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_